Actualidad

Las Jornadas "Por una estrategia no sexista: Educación" hasta el próximo 25 de Noviembre en Huesca

Con el título de "La interculturalidad y la coeducación, un binomio de trabajo", han dado comienzo a las Jornadas "Por una estrategia no sexista:Educación" ,ponencia de M" Jesús Vicén Ferrando, que organiza la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Huesca con el patrocinio de Multicaja.

El hecho multicultural está presente en Huesca en la diversidad de formas de entenderse con el medio socio- natural que nos agrupa. La cultura dominante, de por sí sincrética, convive con otras culturas en virtud de la presencia de minorías étnica autóctonas, el caso de la cultura gitana, y de la realidad migratoria de origen extranjero.

 No podemos olvidar que en Hueca convivimos personas con nacionalidades, historias colectivas y lenguas de origen diferentes, a las que se añaden otros aspectos como la religión, la etnia y , en general , costumbres , expresiones y códigos de interpretación diversos.

Esto no, enriquece puesto que no, permite colocarnos en perspectiva y enfocar la realidad desde distintos puntos de vista.

Por, otra parte la ,realidad multicultural exige el desarrollo de valores integradores y de convivencia ,de comprensión y de análisis,¡, que terminan por poner en el centro de todas las miradas los derechos, humano, como base.

La perspectiva de género atraviesa el hecho multicultural, dado que el género es una variable de consideración que explica las diferencias, además de entre hombres y mujeres, entre mujeres de distintas culturas, sin perder de vista que esas diferencias no tienen porque impedir el diálogo, sino más bien permitir el desarrollo personal y el avance colectivo en igualdad y por la Igualdad.

 

La primera de las conferencias ha sido impartida por M" Jesús. Vicén Ferrando , que es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona , además de maestra de Primera Enseñanza por la Escuela Normal de Huesca.

En su currículo profesional hay que añadir la Cátedra de la Escuela Universitaria en el área de Teoría e Historia de la Educación , que actualmente ejerce en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca , cuya labor docente se ha centrado en la Titulación de Magisterio , cursos de Doctorado y de Formación Permanente.

Sus campos de investigación más destacados se sitúan en la Historia de la Educación y en la Educación Intercultural y Educación en Valores .

En este último ha desarrollado distintas investigaciones individuales y en equipo.

Una de las publicaciones de Mª Jesús Vicén , “ Interculturalismo y mujer “ publicada por el Instituto de Estudios Altoaragonés y el Departamento de Ciencias de la Educación y prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza , en el año 2002.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00