Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Comienzan la II edición del Congreso de las Comunidades Aragonesas

Representantes de los 46 Comunidades Aragonesas del Exterior de España, así como de los 12 centros ubicados en países extranjeros, tres en Europa (Bélgica, Francia y Andorra) y 9 en América( 5 en Argentina, 1 en Chile, 1 en Brasil, 1 en Cuba y 1 en Venezuela) participan en el II Congreso de las Comunidades Aragonesas, organizado por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales con la colaboración de Caja Inmaculada. Hasta el próximo día 22, más de 200 personas, aragoneses de origen por nacimiento o por raíces familiares de abuelos y padres, reforzarán sus lazos y reafirmarán su identidad en un Congreso cuyo lema “La Tierra que nos Une” pretende relanzar el papel de estos centros como embajadas vivas de Aragón.

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha inaugurado, la II edición de esta cita de carácter extraordinario cuyo fin es potenciar la participación de los aragoneses emigrantes, en torno a 300.000 en el mundo, en la vida social, cultural de Aragón y favorecer su relación con las instituciones.

A lo largo de este encuentro se desarrollarán diversas ponencias para conocer la situación actual de estos centros, las propuestas y demandas de sus integrantes y su adaptación a los cambios sociales. Así el ciclo de intervenciones comenzará esta tarde con “ Las Comunidades aragonesas en el exterior tras la Ley 5/2000 y el Congreso de 2002. Principales actuaciones en su aplicación y desarrollo” a cargo del secretario general técnico del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, Ramón Salanova.

Además se debatirá el papel de estos centros como dinamizadores culturales y como instrumentos de mantenimiento de las manifestaciones culturales a través de la ponencia “Una propuesta de gestión cultural para las Casas y Centros de Aragón” con la intervención del director gerente del Centro Dramático de Aragón, Javier Brun.

Asimismo, los representantes de las Casas podrán conocer el panorama actual de Aragón a cargo del viceconsejo de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo y así como los detalles de la Exposición Internacional del 2008 en un acto que se celebrará el sábado por la tarde bajo el título “Aragón Hoy” en el Museo de Zaragoza.

En el marco de este Congreso se presentará el libro “Aragón, Rojo, Verde y Azul” del prestigioso fotógrafo argentino afincado en Aragón, Julio Foster. En él se recogen 82 instantáneas de paisajes, retratos, tradiciones, fiestas y leyendas de la Comunidad.

Además, se podrán conocer las actividades de las Casas y Centros a través de una exposición ubicada en la Sala María Moliner del Edificio Pignatelli, en donde se recogerá la historia, trayectoria e imágenes de cada uno de los 58 centros.

Un Congreso que toma el relevo del celebrado en el 2002 y que se organiza cada cuatro años tal y como lo recoge La Ley de Relaciones con las Comunidades Aragonesas en el Exterior, para promocionar los encuentros entre los emigrantes aragoneses y las instituciones de la Comunidad Autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00