Economía y negocios

Las Jornadas Ganaderas de Biescas transmiten tranquilidad al sector en el futuro de las ayudas

El Consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, con motivo de las Jornadas Ganaderas de Montaña de Biescas, acto previo a su Feria de Otoño de este fin de semana , ha manifestado que “ el sector no debe estar preocupado con el 2013 y el futuro de las ayudas, ya que benefician al productor y consumidor. Cuentan con motivos suficientes, al estabilizar los precios en productos como la leche, cereales y carne, ya que otros como las hortalizas y frutas no tienen ayudas y varían mas.”

En lo que afecta a la ganadería extensiva tanto de vacuno como de ovino ha precisado que “ no solo son necesarias desde el punto de vista económico, también cuentan con papel importante en el ecológico y en esta línea desde el Gobierno de Aragón se han aprobado en los recientes presupuestos ayudas agroambientales para la ganaderia de montaña que han pasado de una dotación de doce millones de euros a los diecisiete millones”.

Con relación al papel de las denominaciones de calidad e Indicaciones Geográficas Protegidas, IGP, se están atendiendo las demandas del sector. Arguilé ha señalado que “ en el caso del IGP se esta concluyendo la documentación para ser entregada a Bruselas antes de concluir el año, con algunos retoques en la misma que hace referencia a quitar las zonas de escasa producción ganadera y para mediados de 2007 estar aprobado por la administración europea”. En el caso de la Parda de Montaña del Pirineo “ el árbol genealógico se va a realizar con los ganaderos catalanes, ya que la propuesta de Castilla y León presenta mayores diferencias”.

Por su parte el secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu , ha indicado que “ las comunidades autónomas van a tomar un papel destacado y determinante, seleccionando las zonas más necesarias de las ayudas, los propios planes y si van a ser destinadas a la incorporación de gente joven o mantener los prados de alpino. “. En el tema de las ayudas ha coincidido con el consejero aragonés “ en un apoyo a la inversión de la industria agroalimentaria “.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00