Javier Cruz, nuevo presidente de la Asociación Oscense de Academias Privadas

La Asociación Oscense de Academias Privadas ha celebrado Asamblea General Electoral en la que ha sido elegido como presidente de esta organización empresarial, Javier Cruz León de la Academia Técnica Oscense (ATO). Junto a Cruz han sido elegidos José Luis Ferrández, Videpresidente 1º y Miguel Lucas como Vicepresidente 2º.

Tras los comicios, Javier Cruz ha agradecido a todos los presentes la confianza depositada en su persona y se ha marcado como principales objetivos aumentar el número de afiliados a la asociación, dignificar la importante labor formativa que vienen realizando las academias e incrementar la representatividad de la asociación en cuantos foros públicos sea posible.

Actualmente, la Asociación Oscense de Academias Privadas, cuenta con 20 centros asociados, lo que representa la mayor parte de los centros de enseñanza no reglada de la provincia de Huesca. Nueve de ellos se encuentran en la capital oscense y once en las localidades de Barbastro, Binéfar, Graus, Fraga, Jaca, Monzón, Sabiñánigo.

Por su parte, Miguel Lucas, que ha estado al frente de esta Asociación durante los últimos casi 9 años ha querido destacar en su despedida el importante papel desempeñado por las Academias Privadas en estos últimos años, que han invertido un gran esfuerzo por adaptarse a las demandas de una sociedad en continuo y acelerado ritmo de evolución y de esta forma, poder contar con las herramientas suficientes para contribuir, desde la formación complementaria, al desarrollo integral de las personas, en los aspectos individuales, sociales y profesionales.

En este sentido, el presidente saliente ha subrayado la importancia que han adquirido las academias, ya no sólo como centros de apoyo a los estudiantes, sino como centros de formación continua de adultos.

Además en la reunión se ha recordado la apuesta por la calidad en la que están depositando sus esfuerzos las academias oscenses. Una gran parte de los centros que integran la asociación ya tienen la certificación de calidad ISO 9002.

Por otra parte, significar que durante los últimos años la Asociación Oscense de Academias Privadas ha realizado una intensa campaña contra el intrusismo en el sector de la enseñanza no reglada solicitando la colaboración ha diversos colectivos empresariales y asociaciones de padres, y ha mantenido diversas reuniones con la Administración al objeto de establecer las medidas oportunas para que todo el mundo ejerza esta actividad en igualdad de condiciones y cumpliendo por igual la normativa establecida.

Y es que la Asociación Oscense de Academias Privadas presentó hace tres años un estudio sobre “Economía Sumergida en el Sector de la Enseñanza No Reglada en la Provincia de Huesca”, de cuyas principales conclusiones se desprendía que los profesores particulares no establecidos legalmente en el Alto Aragón ingresaban 2.860.000 euros anuales, cerca de 500 millones de pesetas, en un claro fraude a la Administración. Con el añadido de constituir un grave daño contra los intereses de las academias oscenses legalmente establecidas que dan trabajo a más de 200 profesores y un perjuicio para los alumnos, puesto que reciben una enseñanza sin las condiciones que establece la normativa vigente en cuanto a seguridad, higiene y salud.

En ese sentido, las academias quieren reiterar que desde la asociación se recomienda a los padres a que se dirijan a un centro legal, una academia abierta al público y que cumpla con la ley, ya que se va a encontrar con unos profesores titulados, unas instalaciones dignas, con unos seguros adecuados y siempre va a ver alguien que de la cara y responda ante alguna situación conflictiva que se pueda dar.

Comentarios