Los clubes de la provincia elaboran sus propuestas al Consejo Fluvial de Pesca

Los clubes provinciales de pesca deportiva y la Delegación Provincial de la F.A.P.y C. se reunieron en Huesca, con la presencia del Presidente de la FAPyC Ramón Rodríguez, para tratar de asuntos relacionados con el Plan General de Pesca para la temporada 2007 y presentar las propuestas al Consejo Fluvial de Pesca Provincial para su estudio, aprobación si procede y remisión al Consejo Fluvial de Pesca de Aragón. La reunión estuvo presidida por el Delegado Provincial de la Federación Aragonesa Ángel Cetina, acompañado por el Subdelegado Carlos Montañés.

Asistieron los clubes: España Francia, Juan de Lanuza, San Jorge y Pescadores del Pirineo de Huesca, Virgen de Violada de Gurrea de Gállego, Santa Quiteria de Javierrelatre, Arguis, ADPAN Litera Alta Ribagorza Oriental de Camporrells y La Garchola de Benasque; justificaron su ausencia Mayencos de Jaca y Barbastrense. El Delegado Provincial Ángel Cetina, agradeció en primer lugar la asistencia y la colaboración de los clubes Provinciales durante la temporada deportiva del año en curso. El representante elegido por los clubes para el Consejo Fluvial José Pablo Manau fue el encargado de leer el acta de la reunión anterior que fue aprobada por unanimidad.

Se paso a continuación a la lectura de propuestas al PGP del 2007 por parte de los clubes asistentes y a dar lectura de las remitidas por otros clubes no presentes en la reunión. Surgió un año más por parte de todos los asistentes la problemática al tema de la vigilancia de las aguas continentales. Comentario general que este año durante los primeros meses de la temporada se vieron más Agentes de Protección de la Naturaleza por los ríos y embalses, luego casi desaparecieron para puntualmente en los meses de verano llegar a ríos y embalses y a algunos afortunados pecadores pedirles la documentación, rellenar un papel con toma de algunos datos y hacer firmar en el mismo al pescador y dejarle una copia.

Se solicita nuevamente a la D.G.A. la creación de APN con dedicación preferente para los ríos, como un servicio imprescindible si se quiere realmente salvaguardar nuestra riqueza piscícola y faunística. Siguen los mismos problemas de otros años, cuanto más se habla del agua, de su depuración, de cómo se debe ahorrar y emplear adecuadamente, más lentas van las obras para tener un agua de calidad. Los presentes expusieron el lamentable estado de muchos de los ríos del Pirineo en los meses estivales con gran cantidad de algas, fondos y piedras con más de un dedo de costra de residuos, escaso caudal ecológico y como consecuencia la mortandad de peces por falta del líquido elemento, contaminación y por vertidos.

Algunos ríos aguas abajo de las presas, siguen con el problema de turbidez al desalojar el agua por las compuertas de fondo lo que aporta gran cantidad de lodos perjudicando notablemente la calidad de la misma para todo y por lo tanto para la pesca. Las variaciones bruscas de caudal que sufren algunos de nuestros ríos por motivo de las centrales y que perjudican notablemente al alevinaje, se resienten las zonas libres, los cotos y se perjudica a los pescadores que sacan permisos en los mismos y algunos días les es imposible pescar por el exceso de caudal.

Sigue preocupando las extracciones de áridos en muchos de los cauces de nuestros ríos de montaña, que deterioran los ecosistemas, las riberas y perjudican al río. Tras las intervenciones se elaboraron por un lado las propuestas generales y por otro las específicas al PGP de Aragón.

PROPUESTAS GENERALES AL CONSEJO FLUVIAL DE ARAGÓN:

01.- SE SIGUE DEMANDANDO una mayor vigilancia de nuestros cauces, ( a pesar de las mejoras de este año, en el que se intentaron en algunos meses); no solo por el tema de pesca, pues siguen sin darse soluciones a cuestiones como: contaminación, vertidos, extracción de áridos, caudales ecológicos, barranquismo….

Se solicita una vez más la creación de APN con dedicación preferente al río.

Preocupación cada vez mayor por las extracciones de áridos.

02.- Solicitar de nuevo el estudio que se dijo haría, por parte de la Dirección General de Medio Ambiente, del daño que causan a nuestra fauna, las garzas y los cormoranes.

03.- La autorización de la pesca de la lucioperca y lucio en todos los escenarios donde se encuentren, con pez vivo o muerto, capturados en la misma acción de pesca. Si esto no fuera posible que se autorice la pesca con peces muertos que no sean de agua dulce.

04.- Actualizar con la CHE, el plan de navegación existente en Aragón para nuestros ríos y embalses, adecuándolo a la demanda existente, horarios, problemática en cotos de pesca y zonas sensibles a la fauna piscícola.

05.- La problemática de la turbidez de las aguas, aguas abajo de las presas. Barasona, Sabiñánigo, La Peña … etc.

06.- Solicitar nuevamente a la Consejería de Medio Ambiente la gratuidad de la licencia de Pesca de los niños y niñas Aragoneses hasta 14 años.

07.- Preocupación por la tardanza en la ejecución de las depuradoras de cabecera de nuestros ríos del Pirineo lo que está ocasionando una contaminación que perjudica notablemente a la fauna piscícola existente. (trucha, barbo culirroyo, madrilla.…) que está disminuyendo en número de ejemplares, aumentando otras especies que soportan mayor contaminación ( barbo común, carpas…)

Como punto final, el pensamiento general entre los asistentes es que la pesca no tiene el interés que debería tener para la Administración como bien natural a conservar y como recurso económico a potenciar en nuestra provincia. Se pensó que tras el Mundial de Pesca de Salmónidos en el año 2003, iba a concienciar a la Administración y dar el impulso definitivo a este deporte y recurso natural pero se sigue esperando se tomen definitivamente en serio la importancia de nuestra trucha y otras especies piscícolas en el Alto Aragón y por extensión de Aragón y el Gobierno de Aragón y la Consejería de Medio Ambiente aporte todos los recursos necesarios para potenciar este bien y actividad deportiva, empezando por la vigilancia y cuidado de los ríos.

PROPUESTAS DE MODIFICACION AL PGP 2007

Artículo 3. Medidas mínimas

1. Las medidas mínimas para la pesca de cada especie son las

siguientes:

Salvelino 22 cms. PASAR EL Salvelino 30 cms.

Artículo 4. Cupos de captura

1. Trucha común (Salmo trutta fario) y trucha arco-iris

(Oncorhynchus mykiss) y Salvelino (Salvelinus fontinalis).

El límite de capturas de trucha es de 5 (cinco) ejemplares por

pescador y día y el de salvelino de 3 (tres) ejemplares por

pescador y día.

5. Carpa común (Cyprinus carpio). PONER CUPO en SEIS (6) ejemplares.

Artículo 7. Cebos para la pesca

1. Aguas habitadas por la trucha

En los Cotos de Pesca y Tramos libres de pesca de Captura

y Suelta se autoriza exclusivamente la pesca a mosca con cola

de rata o a mosquito con boya flotante con un máximo de

cuatro por aparejo (en estas modalidades queda prohibido, en

la línea de pesca, el lastrado exterior del aparejo)

y la cucharilla tradicional con un solo anzuelo de una sola punta .

El ambos casos el anzuelo no deberá llevar arponcillo.

Artículo 8. Períodos hábiles para la pesca

1. Aguas declaradas habitadas por la trucha:

Exclusivamente en los tramos de captura y suelta, excepto

los incluidos en el anejo nº 12, y en los cotos sociales de

captura y suelta incluidos en ambos tipos de aguas así como en

los lagos e ibones de alta montaña este periodo se amplía hasta

el día 15 de septiembre, QUE SE AMPLIE HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

en la modalidad de captura y suelta,

Artículo 9. Días hábiles para la pesca

1. Aguas declaradas habitadas por la trucha: En las masas de

agua declaradas habitadas por la trucha, queda prohibido el

ejercicio de la pesca los miércoles y los jueves, que no sean

festivos nacionales y autonómicos, salvo la excepción prevista

para los tramos de pesca intensiva Para los tramos de

captura y suelta y los cotos sociales de captura y suelta,

queda prohibido el ejercicio de la pesca los lunes y los martes,

que no sean festivos nacionales y autonómicos.

Otra alternativa EL VEDADO ROTATIVO DE ESTOS TRAMOS POR UNO O DOS AÑOS.

Igualmente se solicitan la desaparición de algunos de los vedados existentes, creación y ampliación de algún coto social, en régimen normal, de captura y suelta y nuevos tramos libres de captura y suelta.

La reunión resultó muy movida por los temas tratados y porque los pescadores entienden que en los últimos años los únicos que tienen que hacer sacrificios son ellos (muchas prohibiciones, rebajo continuado en número de capturas, subida continuada en el precio de los cotos.. etc) y quedan muchos deberes por parte de la Administración por hacer. En muchos momentos de la reunión, y como moderador y mejor conocedor de algunos de los temas, intervino en la misma el Presidente de la Federación Aragonesa de Pesca, Ramón Rodríguez, que agradeció a los presentes su participación y el gran interés que todos los años muestran en este tipo de reuniones provinciales para aportar sus inquietudes e intentos de mejorar el PGP por el bien de la pesca aragonesa y del altoaragón; aunque en muchas ocasiones no se consigue todo lo que se pide.

Comentarios