Actualidad

El parque de la Jacilla llega al consejo sectorial de Medio Ambiente de Monzón

El alcalde, Fernando Heras, ha convocado un sesión ordinaria del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, que se celebrará a las ocho de la tarde del 24 de octubre donde dará cuenta del Parque de La Jacilla y la Agenda 21 entre otros.

El proyecto de parque fluvial de la primera fase está aprobado (terreno de tres hectáreas, tras el Colegio Salesiano y el convento de Santa Clara). En breves fechas se cerrará el escriturado a favor del Ayuntamiento y la inscripción en el Registro de la Propiedad. La previsión de Urbanismo es que los trabajos comiencen a primeros de año. El Ayuntamiento convocará un concurso para permutar unos solares municipales a cambio de la ejecución de las obras.

A causa de la fuerte tormenta del pasado 15 de agosto, las balsas de decantación de Carburos del Cinca (polígono “La Armentera”) rebosaron y un líquido de color negro llegó al río. La empresa asegura que se trataba de hollín. Los técnicos de la CHE recogieron muestras y las enviaron a un laboratorio de Zaragoza para su análisis. Se está a la espera de los resultados.

Ecologistas en Acción ha propuesto la instalación de un sistema de aforamiento y detección precoz de avenidas en el Sosa, en puntos de la cuenca alejados de Monzón (términos municipales de San Estebán de Litera y Peralta de la Sal), y también “acciones coordinadas de reforestación” (un valle árido no sujeta el agua).

La Agenda Local 21 es un plan de acción que involucra a las administraciones y los ciudadanos con el objetivo de compatibilizar el desarrollo en todos los órdenes (económico, industrial, social…) y el respeto al medio ambiente (“desarrollo sostenible”). El Ayuntamiento de Monzón, con el respaldo de la DPH, está implantando su Agenda Local. La empresa PRAMES ha realizado los trabajos de “diagnóstico” (la percepción de la ciudad que tienen los vecinos), y el siguiente paso será la celebración de un Foro Ciudadano, el 2 de noviembre en la Casa de la Cultura (dos sesiones idénticas: a las 18.00 y a las 20.00 h.).

El Consejo Sectorial de Medio Ambiente es un órgano consultivo del Ayuntamiento en el que está representados los partidos políticos, los sindicatos y las asociaciones empresariales, ecologistas y de vecinos. Se constituyó en abril de 2005 en el marco del Reglamento de Participación Ciudadana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00