Sociedad

Integrar a los jóvenes, principal reto de las Comunidades Aragonesas del Exterior

Promover el relevo generacional y favorecer la implicación de los jóvenes en la gestión y programación de las Comunidades Aragonesas del Exterior es el principal objetivo que se han marcado los 58 centros presentes en el II Congreso que bajo el lema “Aragón la Tierra que nos une” se ha celebrado en Zaragoza.

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha clausurado este encuentro que se celebra cada cuatro años tal y como recoge la Ley 5/2000, de 28 de noviembre, para vincular a los emigrantes aragoneses con su tierra de origen y reforzar su identidad aragonesa.

Una normativa que regula las relaciones entre las Comunidades Aragonesas y el propio Gobierno de Aragón, que ha sido también protagonista en este Congreso, al marcar un antes y después en la relación con los centros aragoneses. Así, durante este Encuentro se ha destacado la labor del Consejo de las Comunidades, órgano surgido a través de esta ley de 20000, como vía de comunicación y canal de propuestas para los centros aragoneses.

En este sentido, se ha valorado positivamente la inclusión de representantes de las Comunidades Aragoneses en el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y en el Consejo Aragonés de las Personas Mayores, a propuesta del Gobierno de Aragón en respuesta a las demandas surgidas en el primer Congreso celebrado en el 2002.

Una mayor implicación de los aragoneses del exterior en la actualidad de Aragón que se va a conseguir también gracias a la propuesta del nuevo Estatuto de Autonomía. En él se refuerza su participación en las decisiones de interés general de la Comunidad mediante el establecimiento de vías adecuadas.

En esta línea se enmarca la celebración de este II Congreso en el que los más jóvenes han tenido un protagonismo especial como autores de una de las ponencias y como garantía de futuro para el mantenimiento de estos centros que apuestan por el relevo generacional en sus órganos de dirección.

En este sentido, los representantes de las Comunidades Aragonesas han señalado la importancia de continuar, además, con los Encuentros de Jóvenes que desde el 2002 organiza el Gobierno de Aragón y que se han convertido en cauce para crear conciencia de grupo, mejorar la comunicación de los jóvenes entre sí y propiciar el contacto de estos con el Instituto Aragonés de la Juventud(IAJ) presente en la organización de estos encuentros.

Asimismo han apostado por aumentar su presencia en las juntas directivas de su Comunidades y por potenciar el uso de las nuevas tecnologías para difundir sus actividades, a través de medios como la página web www.casasdearagon.org puesta en marcha por el Ejecutivo en respuesta a las necesidades mostradas en el anterior Congreso.

Además, promover una mayor presencia de la mujer, favorecer el nacimiento de federaciones regionales para poder tener una representación y  organizar y difundir programas de actividades con una amplia oferta cultural deportiva, turística y lúdica para mayores y jóvenes, han sido algunos de los objetivos que se han marcado los representantes de las 46 Comunidades ubicadas en España y de las 12 fuera del territorio nacional.

Un Congreso en el que se ha reivindicado el papel de estos centros como encuentro de culturas, costumbres, tradiciones y raíces aragonesas, además de su utilidad como portavoces de Aragón en el contacto directo con las instituciones de los países en los que se ubican e instrumentos de difusión de la realidad actual de un Aragón en continuo progreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00