Actualidad

Boné: "El problema del mejillón cebra está ya en la agenda europea"

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha pedido en Luxemburgo que la Comisión Europea “elabore con urgencia una propuesta de medidas para hacer frente a la importante amenaza que suponen las especies invasoras como el mejillón cebra a nuestro medio ambiente y a nuestra economía”. Boné ha intervenido en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, acompañando a la ministra Cristina Narbona, y en representación de todas las Comunidades Autónomas.

Boné ha propuesto tres puntos que debería priorizar la Comisión Europea: el impulso a un marco legislativo comunitario específico para la prevención y mitigación de daños, tanto ecológicos como económicos, de las especies alóctonas invasoras; la investigación básica y aplicada, fomentando y difundiendo conocimientos y experiencias sobre el comportamiento de las especies invasoras; y el fomento de la concienciación, sensibilización, participación e implicación social en las medidas precisas para impedir o minimizar las afecciones de las especies invasoras.

El consejero ha recordado que “la expansión de especies exóticas invasoras se considera la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, sólo por detrás de la destrucción o alteración de los hábitat naturales, y se estima que es la responsable del 40% de las desapariciones de especies animales ocurridas en estos últimos cinco siglos”. El consejero ha señalado que ”a los efectos ecológicos negativos se suman severos impactos económicos en cultivos, bosques o infraestructuras, además de los costes que genera su control”.

Boné reconoce que “para afrontar el problema se han desplegado diversas iniciativas, desde el Convenio de Diversidad Biológica, la Estrategia elaborada por el Consejo de Europa, los estudios y análisis de situación encargados por la Comisión Europea y los esfuerzos puntuales desarrollados por muchos Estados; pero a pesar de todo ello, se constata la necesidad de reforzar la actual legislación comunitaria, que aborda este asunto de manera inespecífica a través de las Directivas de Aves y de Hábitats y del Reglamento CITES, en coherencia con el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para 2010”.

El consejero aragonés ha subrayado que “para abordar con mayores garantías de éxito esta contaminación, que no conoce fronteras, es imprescindible desarrollar acciones y adoptar medidas a escala comunitaria, ya que en la mayoría de los casos no es suficiente la acción a escala nacional”.

Boné ha recordado que “la expansión del mejillón cebra ha originado graves problemas en Europa y Rusia durante los dos últimos siglos y en Estados Unidos las dos últimas décadas, donde hasta el año 2002 había causado daños por valor de 5.000 millones de dólares”.

Boné ha agradecido a la ministra Narbona su invitación a poder dirigirse a todos los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea. Así mismo, en nombre del Ministerio, ha invitado a todos los países a participar en el Congreso Internacional sobre especies exóticas invasoras ligadas a los medios acuáticos continentales, que se celebrará en el marco de la Expo 2008 en Zaragoza.

En la reunión de hoy, Aragón ha representado a las Comunidades Autónomas en los distintos puntos del orden del día, como cambio climático, calidad del aire, estrategia de ecosistemas marítimos o sostenibilidad de los recursos naturales. Los responsables autonómicos conformaron una posición única sobre las cuestiones de Luxemburgo en una reunión celebrada en el CIAMA-La Alfranca el 16 de octubre.

Para fijar la posición de las Comunidades Autónomas en los diversos puntos del orden del día previstos en el Consejo de Ministros europeo, el Gobierno de Aragón convocó a las Comunidades a una reunión de trabajo que tuvo lugar el pasado lunes día 16 en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca).

ENCUENTRO CON EL COMISARIO EUROPEO

Los representantes de Estonia, Malta, Portugal, Polonia, Dinamarca y Bélgica han intervenido también para respaldar la iniciativa. Además, el consejero Boné, junto con la ministra Narbona, han mantenido un encuentro con el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas. El representante de la Comisión Europea ha reconocido el consenso existente y que se trata de un asunto de importancia creciente. Se ha mostrado de acuerdo en que hay que elaborar un marco legislativo y se ha comprometido a que en 2007 se abra un debate entre los estados miembros para definir los objetivos de ese marco legislativo.

 

En la reunión han participado además el comisario de la Expo 2008, Emilio Fernández Castaño, y la directora del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca), Marta Puente. El objetivo ha sido reforzar la divulgación de la Expo 2008 ante las instituciones europeas. Además, Boné y Dimas han quedado emplazados a una próxima reunión monográfica de trabajo sobre la Conferencia de las Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE), foro que reúne a más de cien regiones de toda Europa, y del que Boné es presidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00