Comienza el montaje de la 45 edición del Belén de Monzón

Belén de Monzón

A dos meses de la Navidad, la Asociación Belenista “Isaac Lumbierres” ha comenzado a trabajar hace algunas semanas en el montaje del Belén, que cumple 45 ediciones. Además, como novedad, lanza un curso de iniciación al maquetismo, surgido para reparar las maquetas deterioradas que forman el Belén y realizar nuevas construcciones que tendrán cabida en el montaje, como explica el presidente de la Asociación, Julio Peinado.

Jorge Chaverri y José María Campo estarán al frente de este curso, que comenzará la segunda semana de noviembre. El curso, será gratuito, permitirá conocer a los interesados las diferente técnicas de construcción y reparación y se desarrollará en el taller de la instalación de la nave del Belén, que poco a poco se ha ido equipando con las herramientas necesarias.

La Asociación comenzó los primeros días de octubre con el montaje del Belén para este año, que será inaugurado la primera semana de diciembre. Se ha aprovechado parte de la estructura del montaje del año pasado, que no fue desmontada por completo, así que presentará pequeñas variaciones, como indica el presidente de la Asociación.

El Belén de Monzón ocupa una superficie de 500 metros cuadrados y lo componen unas siete mil figuras. El año pasado fue inaugurado su Centro de Interpretación, que recoge elementos y figuras de la Navidad, y maquetas del patrimonio de la Comarca. Otro de los aspectos que recogerá el Centro será una parte destinada a la Semana Santa, para la que se están adquiriendo figuras que representarán la procesión de Monzón, según Peinado.

Otra de las acciones que la Asociación llevará a cabo en próximas fechas es la exposición “De Muret a Monzón”; los belenistas llevarán hasta la localidad francesa hermanada con Monzón una exposición con maquetas que habitualmente se utilizan en el montaje, como señala Peinado.

La Asociación cuenta con más de cuatrocientos asociados y la dirección de Internet belendemonzon.org

Comentarios