El número de "bibliotecas" en el Alto Aragón se acerca al centenar

200401108 biblioteca.jpg

El día de la biblioteca se ha conmemorando este martes, 24 de octubre, en las 82 bibliotecas del Alto Aragón. Teniendo en cuenta los puntos de lectura que se han instalado en algunos municipios pequeños, el número de servicios de lectura en la provincia de Huesca se sitúa en 95.

De las 82 bibliotecas altoaragonesas que abren más de 15 horas a la semana, 81 son municipales y 1 es propiedad del Ministerio de Cultura, aunque es gestionada en Huesca capital por el Gobierno de Aragón. 25 de estos centros forman parte del catálogo colectivo de la red de bibliotecas municipales, es decir, están conectados a través de internet de manera que los usuarios pueden consultar o reservar libros de otros centros. Además, hay otros 13 centros que abren menos de 15 horas semanales: son los puntos de lectura que se han instalado en municipios pequeños.

En cualquier caso, está previsto revisar los criterios de clasificación de un espacio como biblioteca o punto de lectura. El próximo jueves, 26 de octubre, los técnicos de la Diputación Provincial tienen prevista una reunión con los del Gobierno de Aragón para abordar este asunto.

El Gobierno de Aragón, las Diputaciones Provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel y el Ayuntamiento de Zaragoza firmaron en 1995 un convenio de colaboración en materia de bibliotecas municipales, mediante el que se están invirtiendo cerca de 3.000.000 euros para crear 34 nuevas bibliotecas en el Alto Aragón y se han reformado 40.

ACTIVIDADES EN HUESCA

En Huesca, se han organizado actividades para conseguir que la biblioteca sea un espacio cultural abierto para todos que incite a la lectura.

 

 

MIÉRCOLES 25

20 h. Taller, Nociones básicas de Linux, por Carlos Solano, E-kipper S.L.

 

JUEVES 26

20 h. Taller de cómic para jóvenes de 12 a 16 años, pro David Adiego, Mácula.

 

VIERNES 27

20 h. Conferencia, "D. Antonio Durán Gudiol, perfiles de una vida", por Antonio Turmo.

 

SÁBADO 28

12 h. Cuentacuentos, Sábados de cuento en inglés.

Comentarios