Jaca recordará parte de su historia en el congreso medieval Transpyrenalia

En el marco del proyecto europeo Transpyrenalia, del que forman parte las localidades de Uncastillo, Oloron y Jaca, y que aspira a poner énfasis en los intensos lazos culturales hispanofranceses tendidos a lo largo de la Edad Media, se celebra este año en Jaca el segundo de los congresos previstos. Será del 31 de octubre al 4 de noviembre y estará dedicado a “La mujer en la cultura judía medieval. Con este congreso Jaca recuperará parte de su historia, ya que fue la primera ciudad aragonesa que tuvo raíces judías.

En este congreso van a participar importantes personalidades de la cultura judía, venidas de Nueva York, París o Israel. Concha Jiménez, concejal de cultural del ayuntamiento de Jaca ha señalado, que Transpyrenalia servirá para recuperar parte de la historia de Jaca, con la cultura judía

El pasado año se celebró el primer congreso en Uncastillo, este año es el turno de Jaca y en 2007 finalizará el proyecto con el tercer congreso en Oloron. Del 31 de octubre al 4 de noviembre se celebrarán en Jaca diversas sesiones científicas sobre el tema de la mujer en la cultura judía medieval, donde se analizará el papel desempeñado por este importante sector social desde muy distintas ópticas ( socioeconómica, creencias, literatura, filosofía, ciencia, religiosidad, etc ).

El congreso tiene como objetivo “una revisión y reformulación del papel desempeñado por la mujer en un mundo cuyas vivencias vienen distorsionadas o tamizadas por un monopolio casi absoluto del varón, que toma las decisiones de la política comunitaria”.

Las actividades comenzarán el martes 31 de octubre por la tarde con la presentación y la conferencia inaugural sobre “La mujer judía a través de los responsa rabínicos”, a cargo del Catedrático de Historia de los judíos, Moisés Orfali. Hasta el día 4 se sucederán las conferencias, además de otras actividades complementarias, como una visita a la judería de Uncastillo, a la ciudad medieval de Oloron, visitas al Archivo histórico municipal y la Catedral de Jaca ó un concierto de música sefardí.

Comentarios