Economía y negocios

La Cámara inicia un curso de Gestión dirigido a la Empresa Familiar

La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca y la Fundación Incyde han organizado un curso superior de Gestión de la Empresa Familiar, cuyo objetivo es ofrecer a las empresas familiares la posibilidad de afianzar su desarrollo con un tratamiento integral de la problemática familiar, jurídica y empresarial que se presenta en el momento de abordar la sucesión.

Este curso, gratuito para las empresas familiares, está cofinanciado por el Instituto Aragonés de Empleo, la Fundación Incyde, el Fondo Social Europeo y la Cámara de comercio. El día 9 de noviembre, a las siete de la tarde, se llevará a cabo en la Cámara una presentación del curso, que comenzará el 13 de noviembre.

Pueden participar en este curso tanto las personas que desean dar un impulso a la consolidación de su empresa, planteando toda la problemática (familiar, jurídica y empresarial) de una sucesión ordenada, como los sucesores de la actual generación de empresarios familiares, ya nominados como tales, estén incorporados o no a la empresa, que deseen abordar sus nuevas responsabilidades con las máximas garantías de éxito.

Metodología

El programa se concibe como un conjunto de actividades llevadas a cabo por el empresario actual y su sucesor, con la orientación del equipo de consultores del programa. Se parte de una información y reflexión sobre los temas más importantes que afectan a una empresa familiar, para hacer una aplicación al caso concreto de cada uno.

Como cada empresa familiar presenta rasgos y situaciones muy diferentes dentro de un marco común de problemas y decisiones a tomar, la metodología se adapta a estas circunstancias al utilizar sesiones de consultoría individualizada para cada empresa, junto con otras sesiones conjuntas para tratar temas comunes a todas las empresas familiares. En todo caso los enfoques son eminentemente prácticos basados en la experiencia de los profesores/consultores que llevan a cabo el programa.

Se desea también fomentar la relación entre los participantes de las diferentes empresas familiares, ya que una parte muy importante del aprendizaje se produce con el intercambio de experiencias y puntos de vista sobre problemas de la misma naturaleza, compartidos por todos.

El curso tendrá una duración de diez semanas. De ellas, seis semanas tendrán sesiones conjuntas en aula de siete a diez de la noche, de lunes a jueves, lo que supone un total de 72 horas de clase. Además todas las semanas habrá consultorías individuales con cada empresa, en horario a convenir con el consultor especialista de esa semana o con el director del programa que coordinará y enlazará el trabajo de los especialistas, dando apoyo también a los participantes en la realización de los proyectos de “Protocolo Familiar” y “Plan Estratégico/Plan de Empresa”.

Los participantes tendrán revisados, al acabar el programa, hasta cuatro planes relacionados con su empresa familiar y la sucesión: protocolo familiar; plan estratégico/plan de empresa; plan de transferencia de poderes (si es necesario); y plan de creación de la «family office» (si es necesario).

El papel del director del programa o director de proyectos, que estará un mínimo de 5 semanas, será el de asegurar, con sus sesiones conjuntas y de consultoría individual que esos planes se lleven a cabo y se concreten y materialicen en un documento. Dadas las características del programa, su contenido y desarrollo, si el empresario ya tiene elegido al sucesor, podrán asistir juntos al programa desde el primer día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00