Deportes

José Ramón García y Amparo Gil, campeones de España de maratón de orientación

Este fin de semana se celebraba en la sierra de Aralar (Navarra) el campeonato de España de maratón de orientación, organizado por el Club Deportivo Navarra y amparado por la Federación Española de Orientación (FEDO). La pareja formada por José Ramón García (Peña Guara) y Amparo Gil (del club Colivenc de Alicante y socia de Peña Guara) consiguieron el primer puesto y por lo tanto el título de campeones.

La competición se desarrollaba durante la jornada del sábado y la mañana del domingo y en equipos de dos corredores para las categorías Senior, Junior y Veteranos, tanto masculina como mixta como femenina. Las parejas debían afrontar el reto de encontrar a pie todos los controles marcados por la organización ayudándose únicamente de la brújula y sobre un mapa a escala 1:20000, además de cargar a sus espaldas con la tienda de campaña, saco de dormir y todos los enseres necesarios para pasar la noche en un punto del mapa marcado por la organización.

La pareja formada por José Ramón García (Peña Guara) y Amparo Gil (del club Colivenc de Alicante y socia de Peña Guara) fue remontando posiciones tras un despiste en la ruta hacia el primer control, terminando la jornada del sábado en primera posición con 3h 45’ pero con tres parejas detrás a tan sólo seis minutos de diferencia. El domingo, la salida “a la caza” ponía más emoción a la competición, y los dos jóvenes -miembros de la selección española de orientación- se emplearon a fondo para cruzar la meta con un tiempo de 2h 08’ 34” y más de 20’ de ventaja sobre la segunda pareja, proclamándose así campeones de España.

El carácter técnicamente difícil del terreno sin duda fue una de las grandes bazas en este triunfo. La prueba discurría por la parte alta de la sierra de Aralar con bosque de hayas en su mitad sur, praderas de montaña al norte y abundante terreno kárstico y de lapiaz que hacía muy complicada la progresión y la lectura del mapa.

Peña Guara también tuvo una participación destacada con varias parejas en categoría Senior Mixta y Senior Masculina que con esta prueba ultiman su preparación para el último ‘raid’ de aventura de la temporada, que se celebra dentro de dos semanas en Portugal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00