Actualidad

La protección a las mujeres víctimas de violencia y medidas tributarias, temas centrales del Consejo de Gobierno de Aragón

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobaba en la mañana de este martes dos Proyectos de Ley: El de prevención y protección integral a las mujeres víctimas de violencia, y el de medidas tributarias. El primero aborda el problema de la violencia de género desde una perspectiva integral y globalizadora. El texto es más ambicioso que la Ley estatal al incluir la amenaza, la coacción o la privación arbitraria de libertad y bajo el amparo de una situación de debilidad, dependencia o proximidad.

El Proyecto de Ley de Medidas Tributarias de la Comunidad Autónoma de Aragón incorpora nuevos beneficios fiscales para las familias aragonesas. Las novedades o cambios tributarios que desarrolla este Proyecto de Ley tienen como eje central el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Para el ejercicio 2007 se contemplan nuevas deducciones en el citado impuesto, cuyo elemento esencial es aliviar la carga impositiva a determinados colectivos “familias numerosas, jóvenes, mayores o discapacitados”.

El Consejo de Gobierno aprobaba invertir 3,2 millones de euros en mejoras en el túnel de Bielsa. Se habla de obras para la construcción de una estructura antialudes en la carretera A-138, en las cercanías del túnel de Bielsa; y obras de escollera, mallas de contención y áreas de descanso en esa carretera. Sale a licitación la redacción de la variante de Sariñena.

El Gobierno autónomo destina 7,7 millones de euros a la mejora y ampliación de infraestructuras de regadío; los acuerdos benefician a un total de 25 comunidades de regantes (11 en la provincia de Huesca).

También se aprobaba una partida de 1,3 millones de euros para cinco proyectos de restauración. 93.000 euros se destinarán a la restauración de la iglesia de Ponzano, en Lascellas-Ponzano. El Gobierno aragonés firmará con el Ministerio de Fomento un convenio para financiar las obras de restauración de la capilla de Santa Ana de la Catedral de Jaca.

Más acuerdos del Consejo de Gobierno: Apoyar con 28.000 euros la contratación de educadores familiares en cinco comarcas (en la provincia de Huesca las de Cinca Medio y Bajo Cinca); destinar más de 1,5 millones de euros para la atención a personas en situación de dependencia; 181.000 euros para ampliar las plazas concertadas para mayores en varias residencias; aprobar varios convenios de cooperación en temas sanitarios y de consumo; apoyar los sectores artesano, comercial e industrial con 264.000 euros; colaborar con la Universidad de Zaragoza en proyectos de investigación sanitaria; permitir que los médicos del Cuerpo Militar de Sanidad puedan formarse en Medicina Familiar y Comunitaria en centros asistenciales del SALUD; y firmar varios convenios con entidades sociales para la atención e innovación educativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00