Sabiñánigo solicitará de CHE una limpieza del cauce del Gállego a su paso por Senegüe

2005042121 gállego.JPG

El Ayuntamiento de Sabiñánigo se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Ebro “ para la limpieza del cauce del río Gállego a su paso por el núcleo serrablés de Senegüe, en evitación del desbordamiento del mismo, cuando el caudal se incrementa por las lluvias o se tiene que soltar agua por el citado motivo desde la presa de Búbal ”, ha manifestado el alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias.

Por su parte el presidente de la Comarca del Alto Gállego, Mariano Fañanas, ha indicado que “ se debe llevar a cabo un mantenimiento de la limpieza y conservación de los cauces de los ríos, pero se choca con las normativas y proteccionismo de medioambiente para los oportunos permisos”.

Estas afirmaciones las han realizado a esta redacción como consecuencia de las lluvias del pasado lunes y la situación de alarma que vivió una familia de Senegüe que fue evacuada por miembros de Protección Civil y el representante del alcalde en esta población, al correr peligro por estar su casa próxima al puente Las Pilas. Otras cinco viviendas de segunda residencia en la misma zona, que no estaban habitadas, también se vieron afectadas por el agua ante la crecida del río Gállego.

En la mañana del martes se realizó una vista del alcalde de Sabiñánigo y sus representantes en los núcleos de Sorripas y Senegüe de cara a evaluar la situación con un técnico de Confederación Hidrográfica del Ebro que “ se ha comprometido a realizar un informe de la necesidad de limpieza del cauce”.

En del Alto Gállego la persistente lluvia del lunes afecto especialmente a la carretera de acceso a Ibort por Sabiñánigo, que fue cortada al transporte escolar que se cambió en este caso la ruta como medida de seguridad, en Pidrafita que se realizaron zanjas reconducción del agua y en Senegüe en zonas próximas al río muros de contención.

Comentarios