Cultura y sociedad

David López, presenta su libro “ El Crimen de Los Monegros”

David López, un asturiano de 28 años de edad, acompañó al ganador de la pasada edición del Premio de Relatos Cortos “Tierra de Monegros” que convoca la Comarca de Los Monegros, Javier Pérez Fernández. Además del premio en metálico, los ganadores disfrutan de un fin de semana realizando visitas turísticas en la comarca, un viaje que inspiró a David López para escribir su novela titulada originariamente como “El búnker”.

“En diciembre del año pasado tuve el placer de acompañar a mi buen amigo y colega de pluma, Javier Pérez, a la entrega del premio del certamen de relatos cortos “Tierra de Monegros”; si le acompañé fue por un cúmulo de casualidades. Su mujer estaba embarazada de ocho meses, y al final me decidí por acompañarle. Una vez allí, observé que la comarca se ajustaba a una idea que se estaba fraguando en mi interior para una novela que no fuera tan sólo una novela negra, sino que contara bastante más”, explica David López.

El escritor “conocía de la existencia de Los Monegros, es por ello que el paisaje no me sorprendió. Sin embargo, sí que fue una grata sorpresa el carácter de las gentes. Realmente no me esperaba una acogida tan agradable como la que nos brindaron”.

Para David López, Los Monegros es una comarca que tiene algo especial. “La aridez, la sensación de soledad y de grandeza. Hay pocas cosas que parezcan perecederas en el paisaje de Los Monegros. Asimismo, la sensación que aporta es la de haber entrado en otro mucho, uno en el que hay leyes distintas a las del resto del mundo”.

Como explica su autor, “El búnker” es una novela de ambiente organizada en torno a tres hilos principales: un asesinato, las circunstancias históricas y unas inusuales lluvias que convierten la comarca en un barrizal. El joven cabo de la guardia civil, Antonio Ortiz, tendrá que resolver el asesinato que se le plantea: un caso que pronto se revelará mucho más complejo de lo que parecía en un principio”. Con esta obra ganó el Premio Jaen de Novela, dotado con 24.000 euros. “La sorpresa fue mayúscula. Para mí fue, más que un premio o una cantidad de dinero, el respaldo a un trabajo duro y continuado. Es por ello que me siento muy orgulloso de haberlo conseguido”.

Además de este galardón ha conseguido este año ganar el certamen de novela corta “Valdemembra”, en Quintanar del Rey, y ha quedado entre los diez finalistas de la última edición del Premio Planeta, fallado recientemente, ante lo que el escritor siente “un inmenso orgullo y un miedo atroz. Fue el propio Javier quien me llamó a las ocho de la mañana para avisarme de que había quedado entre los diez finalistas. Naturalmente, al ser una novela premiada, no podía optar a nada, así que avisamos a Planeta para que no fuera premiada ni mencionada. Ganar, en este caso, hubiera sido mucho más problemático que beneficioso. Lo cierto es que se trató de una inmensa sorpresa”. La novela saldrá a la venta el 1 de diciembre con el título definitivo de “El crimen de Los Monegros”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00