Actualidad

El presupuesto de Salud y Consumo será de 1.638 millones de euros

El presupuesto del Departamento de Salud y Consumo para 2007 suma 1.638 millones de euros, cifra que constituye el 32% del presupuesto total de la comunidad autónoma, y que materializa un incremento de más de 111 millones de euros con respecto a la cifra global de 2006; es decir, un 7’3% más que el pasado año, y aumento que supera la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto nominal, que se estima en el 6’8%.

Desde 2002, año en el que nuestra comunidad asumió las competencias sanitarias, el presupuesto que Aragón destina a la sanidad pública ha crecido el 46 %. Los 1.638 millones de euros del presupuesto de 2007 se traducen en una asignación de 1.270 euros en atención sanitaria por cada persona residente en Aragón, lo que nos sitúa entre las comunidades que más recursos asignan a sus sistemas de salud.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha explicado que al elaborar estos presupuestos se han tenido en cuenta dos cuestiones, “que la inversión en salud lo sea en calidad y esperanza de vida, productividad y creación de riqueza para la sociedad, y que lo importante no es gastar más, sino hacerlo con criterios de efectividad y de eficiencia; es decir, fijando objetivos concretos que se puedan evaluar”.

Noeno ha recordado que el presupuesto, concebido como principal instrumento de gestión y expresión práctica de la voluntad política de progreso, ”debe permitirnos impulsar y sostener adecuadamente en el tiempo la modernización y la innovación del sistema público de salud aragonés que iniciamos a raíz de la transferencia a nuestra comunidad autónoma de las competencias en esta materia”.

La consejera de Salud y Consumo ha reiterado que mantener el liderazgo del sistema sanitario público exige favorecer la accesibilidad y modernizar la oferta en la atención sanitaria; y ello pasa por mantener el nivel inversor que permita contar con instalaciones y tecnologías adecuadas para dar respuesta eficaz y eficiente a las demandas de una sociedad cada vez más sensible con la calidad del sistema de salud.

Así, Noeno ha subrayado que en el periodo de 2002 a 2007 las inversiones del sistema público de salud han sumado en conjunto la cifra de 352 millones de euros; es decir, se han multiplicado por 4, de forma que el próximo año llegarán a 97 millones de euros, un 15 8% más que en 2006.

En este capítulo incluyen 67,2 millones de euros para obras y planes de montaje y de necesidades, entre los cuales cabe destacar las inversiones, en Atención Primaria, en los centros de salud de Andorra, Calanda, Monreal del Campo, Teruel urbano, Sariñena, y en los de Parque de Goya II, Actur Oeste y Valdespartera en Zaragoza.

Asimismo, en Atención Especializada, las obras del Hospital Universitario “Miguel Servet”; la ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital General “Royo Villanova”; las obras del Hospital General de Barbastro (consultas externas, quirófanos, cuidados intensivos y salud mental); los trabajos de remodelación y ampliación del Hospital Real de Nuestra Señora de Gracia; el nuevo Centro de Larga Estancia de Salud Mental, en Huesca; el Hospital de Media Estancia y Centro de Día de Salud Mental de Teruel; las instalaciones que albergarán los nuevos aceleradores de los hospitales Clínico Universitario y Universitario ”Miguel Servet”, y el nuevo Centro de Especialidades de Alta Resolución que se levantará junto a la Estación Intermodal de Delicias y que sustituirá al Centro Médico de Especialidades “Inocencio Jiménez”.

El Departamento de Salud y Consumo ha previsto partidas económicas para desarrollar los proyectos y memorias funcionales de los nuevos hospitales que se construirán en Alcañiz y Teruel, así como las que corresponden a los futuros nuevos centros de salud de Binéfar, Castejón de Sos, Mosqueruela y Mora de Rubielos.

En 2007 finaliza el plan de renovación de los equipamientos de alta tecnología médica iniciado en 2005, que ha supuesto bien la sustitución o bien la puesta en marcha de 47 equipos e instalaciones en diferentes centros. El próximo año se llevará a cabo la renovación de 10 equipos e instalaciones de alta tecnología, con una partida de 1,5 millones de euros.

Luisa María Noeno ha hecho hincapié en el Plan de Sistemas de Información y Telemedicina, del que ha dicho “asegurará la continuidad de la asistencia, facilitará la accesibilidad del usuario y la utilización de toda la información disponible por parte del profesional”. El coste previsto del Plan hasta el año 2011 es de 80 millones de euros, de los que el próximo año se invertirán 20,5 millones de euros, 15 millones de euros más sobre lo ya presupuestado en 2006. El Plan de Sistemas de Información cambiará y mejorará las formas de comunicación entre el usuario y el sistema sanitario, permitirá que los profesionales tengan acceso en tiempo real a la información sanitaria esencial, y aportará un mayor control de los resultados del sistema sanitario.

La consejera de Salud y Consumo ha recordado que las características territoriales y demográficas de nuestra comunidad “condicionan de forma especial el desarrollo y la implantación del sistema de salud”. Estas condiciones objetivas son tenidas muy en cuenta por cuanto influyen en la prestación de servicios. A esta realidad responde el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución, una novedosa fórmula de organización y para la prestación de Atención Especializada en algunas de nuestras comarcas periféricas, las más alejadas de los hospitales de referencia. El consorcio de casi 19 millones de euros en un ejercicio que verá la apertura total del Centro de Alta Resolución de Ejea de los Caballeros, mientras paralelamente se lleva a cabo la ampliación del Hospital de Jaca y la construcción de los centros de alta resolución de Fraga y Tarazona.

Otro recurso fundamental es la sangre y sus derivados, al igual que los tejidos utilizados en tratamientos y en la investigación. El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón dispondrá de 5,6 millones de euros (un 50% más que este año) y contará con 900.000 euros para el equipamiento y montaje del Banco de Tejidos, que entrará en funcionamiento a lo lago de 2007.

Luisa María Noeno ha destacado también el esfuerzo en la investigación. “El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud es “según ha dicho” el referente en la formación y el apoyo a la investigación en ciencias de la salud en Aragón”. Su presupuesto crece de 8,8 millones en 2006 a 15,7 millones en 2007; es decir, un 79%. Este incremento se dedicará, entre otras acciones, a líneas de investigación en Medicina Regenerativa, programa cofinanciado al 50% por el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Gobierno de Aragón. En 2007 este programa de Medicina Regenerativa contará con una financiación de 2,8 millones de euros.

El sistema público de salud tiene, además, la función de asegurar a los ciudadanos determinadas garantías sobre la protección de la salud. Así, la seguridad de los alimentos, el medio ambiente saludable, las aguas de consumo público, la vigilancia y control de enfermedades transmisibles, son áreas en las cuales la Administración interviene para proteger al conjunto de la población. Para la prevención, promoción y protección de la salud, la Dirección General de Salud Pública dispondrá de 34,7 millones de euros, un 14,1% más que el año anterior.

El presupuesto para el año 2007 de la Dirección General de Planificación y Aseguramiento, una vez descontadas las transferencias a los organismos públicos dependientes del Departamento de Salud y Consumo, es de 87,3 millones de euros y experimenta un aumento del 45,8% respecto a las cifras de 2006. Este aumento se dedica a programas de modernización, para hacer frente a nuevas necesidades y para la financiación de conciertos o convenios singulares necesarios para completar la oferta de servicios y reducir demoras, contando sobre todo con entidades públicas y sin ánimo de lucro. Para la financiación de estos conciertos se destinan 31,2 millones de euros (un 28% más que el año anterior).

La consejera de Salud y Consumo ha afirmado que el Acuerdo Profesional Sanitario firmado en 2005, es “una oportunidad para el cambio y para la mejora de la calidad del conjunto del sistema sanitario”. Este acuerdo implicará en 2007 un incremento en costes de personal de 3,2 millones de euros. “Queremos” ha dicho Noeno “que, en respuesta al espíritu de mejora que animó este convenio, mejoren la accesibilidad y la eficiencia general del sistema que todos, Administración, profesionales y ciudadanos, anhelamos”. Con esa finalidad, se incrementará la oferta de horario de tarde en los centros de Atención Primaria y Especializada para consultas, procedimientos quirúrgicos y pruebas diagnósticas, y se introducirán los cambios necesarios para desarrollar el modelo de gestión clínica. Los costes de personal del Servicio Aragonés de Salud ascienden a 765 millones de euros (un 7,5% más que en 2006) y suponen el 52% del presupuesto del Salud.

Otro coste muy importante es el de la factura de las recetas farmacéuticas, que implica el 22% de todo el presupuesto. Sin embargo, Luisa María Noeno ha destacado la disminución de esta partida en un 2,6%, con respecto a 2006, ya que las medidas adoptadas sobre la prescripción “están dando buenos resultados”. En su opinión, “es un mérito compartido por los profesionales y los gestores, gracias al cual se ha pasado de tasas de incremento anual de consumo farmacéutico próximas al 12%, a niveles que se están actualmente en torno al 6%”.

En cuanto a la Dirección General de Consumo, su presupuesto aumenta el 11,6%, para situarse en 3,5 millones de euros. Entre otras acciones, se incluyen aquí, además de los programas para facilitar a los ciudadanos la información y el ejercicio de sus derechos, la colaboración con las administraciones locales en la financiación de oficinas de información, así como con el tejido asociativo; en especial para crear una red de oficinas de asesoramiento específicas en aquellos temas más controvertidos (telecomunicaciones, vivienda, servicios bancarios o alimentación). También se han ampliado los convenios que se mantienen con las dos entidades que agrupan a las corporaciones locales en Aragón, con varias organizaciones no gubernamentales y con la Universidad de Zaragoza, para la realización de actividades formativas.

La consejera de Salud y Consumo ha manifestado que “estamos trabajamos para que el ciudadano centre la actividad y sea el verdadero destinatario del sistema público de salud”; un sistema que, en su opinión, ha de responder cada vez con mayor agilidad “a demandas basadas en una percepción real o sentida de nuevas necesidades”, y que debe ser capaz de garantizar tanto la sostenibilidad de los recursos como los compromisos adquiridos con la ciudadanía, facilitando la información adecuada para ejercer los derechos y utilizar los servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00