Sociedad

Se cumple el centenario de la Concesión del Nobel de Medicina a Ramón y Cajal

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias asiste al acto conmemorativo del centenario de la concesión del premio Nobel de Medicina a Santiago Ramón y Cajal en la Facultad de Medicina de Zaragoza. Santiago Ramón y Cajal, nace en Petilla de Aragón (Navarra) el 1 de mayo de 1852 y muere en Madrid el 17 de Octubre de 1934. En 1906 se le concedió el premio Nobel de medicina.

Hijo de Justo Ramón Casasús y Antonia Cajal, toda su niñez y adolescencia se ve marcada por continuos cambios de residencia por las poblaciones aragonesas de Larres en 1854, Luna 1855, Valpalmas 1856 y Ayerbe 1860. Realizó los estudios primarios con los en Jaca el Bachillerato en el instituto de Huesca. En la localidad de Ayerbe, instalado en la casa donde vivió Ramón y Cajal se encuentra ubicado un Centro de Interpretación para conocer su vida y obra.

Cursó la carrera de Medicina en Zaragoza a donde toda su familia se trasladó en 1870. Cajal no se centró mucho en sus estudios universitarios. Consiguió un puesto en la sanidad militar y en 1874 fue destinado a Cuba Pronto se contagió de paludismo y de disentería. Fue trasladado de un lugar a otro hasta regresar a España en junio del 1875 como «inutilizado en campaña», debido a sus enfermedades.

El año 1875 marcó también el inicio del doctorado de Cajal y de su vocación científica. Él mismo se costeó su primer microescopio antes de ganar, en 1876, una plaza de practicante en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Un año después fue investido doctor en Madrid. Allí comenzó para Cajal una época de altibajos, con un 1878 terrible, marcado por la enfermedad y un 1879 exitoso, con la obtención de la plaza de Director de Museos Anatómicos de Zaragoza y su boda con Silveria Fañanas García, con la que tendría siete hijos.

Ganó la cátedra de Anatomía Descriptiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, donde pudo estudiar la epidemia de cólera que azotó la ciudad el año 1885. En 1887 se trasladó aBarcelona para ocupar la cátedra de Histología creada en la Facultad de Medicina . En 1888, definido por Cajal como "mi año cumbre", descubre los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas de la materia gris y del sistema nervioso cerebroespinal.

Su teoría fue aceptada en1889, en el Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana celebrado en Berlin. Su esquema estructural del sistema nervioso como un aglomerado de unidades independientes y definidas pasó a conocerse como Doctrina de la neurona y en ella destaca la ley de polarización dinámica modelo capaz de explicar la transmisión unidireccional del impulso nervioso.

En 1892 ocupó la cátedra de Histología e Histoquímica Normal y Anatomía Patológica de la Universidad Central de Madrid. Logró que el gobierno creara en 1902 un moderno Laboratorio de Investigaciones Biológicas en el que trabajó hasta 1922, momento en el que pasa a prolongar su labor en el Instituto Cajal en donde mantendría su labor científica hasta su muerte.

Tras su regreso, le siguieron otros tantos triunfos e invitaciones, desde la Medalla Helmhotzel (1905), al Premio Nacional de Moscú (1900), pasando por los nombramientos de doctor honoris causa de varias universidades en 1899, el mismo año en el que publicó el tercer fascículo de su Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados, que se completaría en 1900 y1901. A partir de esta fecha, el Gobierno español crearía también para él elLaboratorio de Investigaciones Biológicas que dio origen a la Escuela Española de Neurohistología uno de los centros científicos más importantes del país.

Durante el período comprendido entre 1897 y 1904 publicó en forma de fascículos su obra magna Histología del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados.

Su trabajo y su aportación a la neurociencia se verían reconocidos, finalmente, en 1906. Con la concesión del Premio Nobel galardón que compartió con el italiano Camilo Golgi cuyo método de tinción aplicó Cajal durante años. Tras el premio, Cajal aún publicó muchas obras literarias y biográficas y sus Estudios sobre la degeneración del sistema nervioso. Mientras, se consagró a sus alumnos. Ellos fueron quienes les acompañaron, por expreso deseo del Nobel, en su último adiós, ocurrido el 17 de Octubre de 1934 poco después de publicar su conocida obra El mundo visto a los ochenta años.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL EN AYERBE

Ayerbe es una población del Prepirineo altoaragonés, antaño centro comercial de la comarca circundante, en la que la familia de Santiago Ramón y Cajal vivió entre 1860 y 1869. Cajal pasó parte de este período, que se extiende entre sus 8 y 17 años, cursando el bachillerato en Jaca y en Huesca. Sin embargo, la vida en la localidad prepirenaica dejó en él un recuerdo imborrable, como plasmó en su autobiografía.

Instalado en la modesta casa donde la familia Ramón y Cajal vivió durante estos años, el centro de interpretación supone una atractiva forma de conocer la vida y la obra de este premio Nobel. En la exposición se combinan las fotografías antiguas con las piezas de época y las reproducciones, los textos impresos con los audiovisuales. Siguiendo el hilo conductor de las páginas autobiográficas que Cajal dejó escritas, el centro nos conduce desde las aventuras del niño que en Ayerbe saltaba por la noche las tapias del cementerio a esa otra aventura del joven científico que, con unos medios limitados, se asomó al complejo interior del cerebro humano y elaboró teorías e interpretaciones que hoy siguen vigentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00