Arguilé apuesta en Luxemburgo por una “simplificación” de la PAC

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, apuesta, sin necesidad de introducir modificaciones, por “simplificar la gestión de la Política Agrícola Común”. Arguilé acompaña a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en las reuniones del Consejo de Ministros en Luxemburgo. El consejero, con las citadas palabras, manifiesta su apoyo al mantenimiento del actual modelo de gestión ejecutado por la PAC.

Arguilé expone que “primero hay que dar sosiego al propio sector y, en segundo lugar, hay que tener en cuenta que los pagadores no resisten cambios constantes que podrían retrasar o paralizar la gestión de las ayudas”.

Con respecto al debate sobre el futuro del Modelo Europeo de Agricultura, el consejero aragonés señala que “cualquier sector económico precisa de un periodo de estabilidad más aún cuando están paralizadas las conversaciones de la Organización Mundial del Comercio y Estados Unidos no sólo mantiene la Farm-Bill sino que incluso piensa reforzarla”.

La Comisión Europea va a analizar este miércoles la tercera y última convocatoria del debate orientativo sobre la reforma de la Organización Común del Mercado del Vino. Esta cita servirá para confirmar que el texto jurídico no se presentará hasta febrero de 2007. Dice Arguilé que “a través de esta ralentización vamos a poder debatir más el tema, aunar posturas entre países productores y establecer soluciones que nos puedan beneficiar a todos”.

La propuesta de la Comisión Europea afectaba al 12 por ciento de la superficie de los viñedos de la Unión Europea, lo que supondría el arranque, en Aragón, de 5.400 hectáreas que incluyen variedades tradicionales de mayor antigüedad. Este hecho reviste especial gravedad si se tiene en cuenta que, comercialmente, el vino procedente de estas viñas es el de mayor aprecio de alto nivel.

Comentarios