Actualidad

Roma rechaza el recurso del obispado de Lérida

El Vaticano ha rechazado el último recurso presentado por la Diócesis de Lérida, según ha informado el Obispado catalán en un comunicado. La Santa Sede habría ratificado el decreto de la Santa Congregación de los Obispos y del Tribunal de la Signatura Apostólica, que ordenaba un plazo de treinta días para la devolución de las 113 piezas de arte, que estaban en depósito en la Diócesis Ilerdense. La Santa Sede ha dado la razón una vez más a la diócesis Barbastro-Monzón. El Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ha manifestado su satisfacción por esta noticia, al mismo tiempo que se ha mostrado muy prudente puesto que no dispone en estos momentos de ningún documento que confirme oficialmente el decreto.

El Obispado de Lérida ha asegurado que agotará todas las vías posibles para hacer valer sus argumentos. De momento sin conocer esta decisión del Vaticano había presentado un recurso al Tribunal de la Rota Romana, aunque Barbastro-Monzón piensa que no prosperará puesto que el órgano máximo es el Tribunal de la Signatura Apostólica.

Esta noticia ratifica la información que avanzaba Radio Huesca Digital, el pasado día 10 de octubre, en la que señalaba que el decreto del Vaticano estaba próximo además de que sería favorable una vez más a la Diócesis Barbastro-Monzón. Según informaba Radio Huesca Digital, a finales del mes de septiembre, una vez que el ponente expuso las conclusiones de la investigación realizada, los miembros de este órgano llevaron a cabo la votación correspondiente, de nuevo dando la razón a Barbastro-Monzón.

El litigio entre ambas diócesis cumple diez años, fue iniciado por el obispo Ambrosio Echebarría, a raíz de la publicación del decreto del Nuncio Lajos Kada, continuado por Juan José Omella y pendiente de culminar por Alfonso Milián.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00