Autovías, agua y Canfrac, principales enmiendas de IU a los Presupuestos Generales del Estado

Izquierda Unida ha hecho una valoración sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2007. La formación se abstendrá en la votación de los PGE; asegura que son unos presupuestos que desequilibran el territorio y critica que el Gobierno central ha ido bajando en los últimos años las partidas destinadas a Aragón. Por ello, IU va a presentar varias enmiendas relativas a la provincia de Huesca centradas fundamentalmente en comunicaciones y agua.

Piden que el Gobierno central prevea unos fondos para la restitución de las zonas afectadas por infraestructuras hídricas, con un apartado concreto sobre el embalse de Montearagón. En cuanto a comunicaciones, presentan una enmienda que solicita la rehabilitación del Canfrac, otra que exige que se acelere la autovía Huesca-Lérida que contemple la variante sur, y una tercera que pide que se inicien los estudios de la autovía Huesca-Ejea-Tudela con la idea de que ninguna autovía cruce el Pirineo.

El Coordinador de IU-Aragón, Afolfo Barrena, asegura que desde que Zapatero está en el Gobierno, Aragón ha ido perdiendo financiación por parte del Gobierno central.

IU aporta datos y asegura que de los 1.008 millones de euros que el Gobierno prevé para Aragón, ya sólo 271 van para la Expo, por lo que el resto de la comunidad pierde financiación en el reparto de lo que queda.

En la valoración de los PGE, ha participado también el Coordinador Federal de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, que asegura que con estos presupuestos el Gobierno no afronta el gran déficit que sufre respecto a la Unión Europea. Asegura que los grandes problemas de la política socialista siguen siendo la vivienda, el empleo precario, la deuda exterior y el déficit del tejido productivo.

Comentarios