Actualidad

Firmada el acta de replanteo de las obras de la Plaza del Ayuntamiento de Biescas

La Corporación municipal de Biescas ha aprobado, con los votos a favor del PAR y PP, la abstención de IU y el voto en contra del PSOE, el adjudicar a la empresa VIOPISA las obras de remodelación de la plaza del ayuntamiento por un importe de 214.688 euros, y cuya firma del acta de replanteo se llevo a cabo el pasado martes. Los trabajos deberán ser ejecutados en dos meses según la propuesta seleccionada por el consistorio, que supone una reducción sobre el plazo previsto en el proyecto redactado por el técnico municipal, Humberto Bahillo.

El alcalde biséquense, Luis Estaún, ha manifestado que “ el proyecto recoge las indicaciones básicas realizadas por el Ayuntamiento, que se han visto enriquecidas con las aportaciones y sugerencias realizadas por los vecinos que deseaban mantener la actual fuente y el arbolado existente, en un proceso de participación ciudadana que ha despertado un gran interés entre la población”.

Ha destacado que “el proyecto de remodelación es coherente con las obras que se están terminando de realizar en los porches de la plaza. Cuando finalicen las obras se podrá apreciar un centro urbano mas amable para el peatón y mas funcional para las necesidades del tráfico rodado, siendo respetuosos al tiempo, con el significado e imagen que la plaza presenta. Con esta inversión, los vecinos ganarán en calidad de vida y el espacio urbano más importante de Biescas se habrá actualizado”.

Estaún ha recordado que “ se encuentra a buen ritmo los trabajos del Centro Cívico que albergara en sus diferentes plantas, una zona para los mayores, asociaciones de la localidad y para zona de encuentro de las personas mayores”

Con relación a las obras de la mencionada plaza se cuenta con una importante subvención del programa de política territorial del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón.

El principal objetivo de la actuación es ganar superficie de estancia, en grado de confort y seguridad de uso, embelleciendo el conjunto urbano, conservando la memoria histórica de la misma, y atendiendo los fines de potenciar los usos peatonales y solucionar los problemas de tráfico.

Ser ha tenido en cuenta que, a lo largo de todo el año, la plaza se ocupa por niños que juegan bajo la vigilancia de sus padres. Ello ha inducido a generar un espacio cerrado, donde los niños puedan correr aislados del tráfico, y los progenitores disfrutar de la solana o la sombra de unos árboles de hoja caduca. Para ello se ha empleado una barrera realizada con una jardinera de obra ligeramente elevada, que no resta visuales, y que por la parte inferior se configura como un banco corrido, aumentando mucho el número de asientos disponibles en la plaza.

Otro de los objetivos a conseguir es suprimir la peligrosa maniobra de marcha atrás que tienen que realizar los autobuses escolares y de línea que tienen su llegada y salida desde la propia plaza y que, con la solución propuesta, podrán girar por el espacio que se generará delante del edificio del Ayuntamiento, un paso que será de uso exclusivo para estos vehículos y cerrado al tráfico general. Con esta actuación la superficie total de la plaza pasará a ser de 670 metros cuadrados, frente a los 580 actuales, con una distribución más homogénea

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00