Actualidad

El departamento de presidencia aumenta su presupuesto en un 5’3 %

La puesta en marcha de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, el programa de Política Territorial, la Corporación de Radio y Televisión Autónomica, los servicios telemáticos y el dispositivo especial de elecciones son los programas más importantes que ejecutará en 2007 el departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.

El crecimiento del departamento, un 5,3%, está por debajo de la media del ejecutivo ya que salvo la policía y el programa de elecciones, el resto de actuaciones se mantienen o experimentan un ligero incremento, hasta sumar los 181 millones de euros de un presupuesto continuista.

Política Territorial y Administración Local

Al igual que en años anteriores, es la parte más cuantiosa del departamento que destina casi 75 millones de euros al programa de apoyo a municipios y trasferencias a las comarcas para que desarrollen las competencias delegadas como Servicios Sociales, Turismo, Protección Civil, Medio Ambiente y Juventud.

Además, la dirección general vuelve a desarrollar un ambicioso programa de actuaciones consideradas de interés para la vertebración territorial que incluyen la adecuación y construcción de sedes comarcales, en el que se invertirán unos ocho millones de euros. Otros tres millones se concertarán con los ayuntamientos de Huesca y Teruel para obras de interés para la ciudad.

Corporación Aragonesa de radio y Televisión

Al igual que el apartado anterior, la partida asignada a la CARTV se mantiene igual que el ejercicio anterior (49 millones de euros) en un ejercicio en el que se iniciarán las obras de ampliación del centro de producciones.

Interior

Dentro de la partida de la dirección general de Interior destacan los cinco millones de euros destinados a la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma con los que se afrontarán las obras en las comisarías de Huesca y Teruel y el gasto corriente generado por el funcionamiento ordinario del centenar de agentes.

Por otra parte, se finalizará la remodelación del Centro Coordinador de emergencias 112 SOS Aragón con una inversión de dos millones de euros y se mantienen los helicópteros medicalizados de Zaragoza y Teruel.

Servicios y Organización

Una de las novedades del presupuesto de este año frente a los anteriores es la inclusión de una partida de tres millones de euros destinados a la organización de las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo mes de mayo. Con esta consignación se afrontan las ayudas a las diferentes formaciones políticas y los gastos de organización.

Otra partida con un crecimiento importante es la destinada a servicios telemáticos que acapara una inversión de 11,5 millones de euros que permitirán continuar con el programa de modernización de la teleadministración, mejora de sistemas informáticos e infraestructuras de comunicaciones y desarrollo de aplicaciones TIC en colaboración con otros departamentos como el Centro de Respaldo de Teruel, servicios sanitarios o la extensión comarcal de la RACI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00