El PP defiende rebajas superiores al 50% en la tasa de basuras en los polígonos industriales

El Partido Popular de Huesca ha defendido la implantación de nuevos criterios en las tasas de basura que afectan a los polígonos industriales, y que supondrían rebajar más de la mitad las cantidades que las empresas pagan actualmente.

Las tasas por recogida de basura, según se indica desde el PP, se dividen en dos grandes apartados. El primero incluye la práctica totalidad de la ciudad, dividida en grupos de actividad. Así, hay un canon para viviendas, otros para comercios, para hostelería, etcétera. El segundo afecta exclusivamente a los polígonos industriales, y las tasas varían en función de la superficie de la empresa, clasificada en metros cuadrados. El grupo municipal popular entiende, en palabras de la concejal Ana Alós, “que es un sistema discriminatorio y encarece innecesariamente los costes empresariales”. Alós recuerda que las empresas instaladas en los polígonos generan mayoritariamente residuos que, por ley, deben ser retirados por gestores autorizados. En la práctica, las empresas producen menos basura “doméstica” que muchos hogares o comercios de la ciudad. Se dan casos de empresas que, sin apenas generar basura, pagan hasta un 120% más que el resto de la ciudad sólo por la superficie que ocupan.

El PP ha propuesto en comisión que, a partir de 2007, se aplique un mismo criterio al casco urbano y los polígonos industriales, cuyas empresas pasarían a ser clasificadas, a su vez, por tipos de actividad. Eso permitiría, según el grupo de la oposición, a las empresas un ahorro medio superior al 50%, sin que, en ningún caso, se resintiera el actual modelo de recogida de basuras. “Las empresas —resume Ana Alós— no tienen por qué pagar más si, de hecho, producen menos basura. Supone un gasto doble, porque además tienen que abonar el servicio especializado de un gestor para la recogida de residuos tóxicos. Todas las iniciativas tienen que apuntar a una estrategia conjunta de promoción de la actividad empresarial, reduciendo los costes innecesarios o injustos”. El PP, que confía en el apoyo del sector empresarial oscense, espera ahora la respuesta del grupo socialista.

Comentarios