Economía y negocios

Comienzan en Los Monegros las Jornadas Empresariales que organiza la nueva asociación intersectorial

La Comisión Gestora de la Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros ha presentado las Primeras Jornadas Empresariales de Los Monegros que se celebrarán los días 26, 27 de octubre, 3, 10 y 17 de noviembre.

En la presentación, han estado presentes los miembros de la Comisión Gestora de la Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros, compuesta por los siguientes empresarios: Lorena Canales, presidenta (Sariñena); Antonio Morillo, vicepresidente (Grañén); Javier Bagüés, vocal (Leciñena); Angel Parra, vocal (Bujaraloz); Antonio Puyol, vocal (Alberuela de Tubo). En el acto también ha estado presente el presidente del Centro de Desarrollo de la Comarca de Los Monegros, Luciano Abadías, entidad que junto a la nueva Asociación Empresarial organiza las Jornadas.

Según ha explicado Canales, “estas jornadas nacen con el firme objetivo de dinamizar, formar y capacitar a los empresarios monegrinos, de forma que puedan adaptar sus modelos de negocio a una coyuntura cada vez más globalizada, consolidando sus empresas y aumentando sus niveles de competitividad”. Además, sirven como marco para presentar la nueva Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros, “una auténtica patronal comarcal que aspira a representar a todos los intereses empresariales monegrinos y a convertirse en un interlocutor válido y representativo ante las diferentes administraciones y entidades públicas”. Las jornadas están organizadas por la Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros, el Centro de Desarrollo de Los Monegros, con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Huesca y Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Todos los empresarios de las diferentes localidades monegrinas que han estado en el acto y que forman parte de la comisión gestora de la Asociación han coincidido en la necesidad que existía en la comarca de crear una entidad sin ánimo de lucro como ésta, que “contribuya a planificar y a colaborar en el desarrollo rural del territorio con el apoyo de otras iniciativas públicas como el Centro de Desarrollo”. La finalidad es “buscar soluciones a problemas comunes en el ámbito empresarial de Los Monegros. Se va a fomentar la unión y la cooperación, la generación de sinergias positivas entre las empresas del territorio, y se trabajará en la gestión, promoción, representación y defensa de los intereses socioeconómicos comunes a sus miembros, que han de ser todos los empresarios de Los Monegros, independientemente de que ya sean socios de otras asociaciones empresariales locales que a medio-largo plazo tenderán a integrarse en esta Asociación”, señalaron. Tanto Parra, como Morillo y Bagüés, incidieron en la “importancia de concienciar a todos los monegrinos que las empresas del territorio son el medio que consigue fijar población en nuestros pueblos”.

Como actividades concretas, explicó Canales que se van a ofrecer una serie de servicios de calidad a todos sus miembros “para ayudarles activamente en su desarrollo empresarial a través de iniciativas de promoción, servicio integral de formación para las empresas, con asesoramiento y organización de cursos de formación especializados, charlas y jornadas formativas y estudios de desarrollo económico. Queremos poner en marcha, con el apoyo de administraciones públicas y diferentes organismos, nuevos e importantes servicios, como asesoría personalizada sobre ayudas y subvenciones, información sobre servicios de formación de directivos y trabajadores, boletín de empleo y de noticias de importancia para el colectivo empresarial, asesoría sobre contrataciones, antena y extensión de servicios de otros organismos empresariales, etc.”.

“A través de esta nueva Asociación el empresario monegrino se va a encontrar una ventanilla única, para que cualquier iniciativa le resulte fácil y ágil y no le reste tiempo a su negocio”, dijo Canales, quien añadió que el Gobierno de Aragón ha aprobado el Plan de Equipamiento Comercial Comarcal de Los Monegros, el primero de carácter comarcal que se emprende en la Comunidad Autónoma, “y que va a darnos un diagnóstico del tejido empresarial en esta comarca”. Este Plan se va a presentar precisamente mañana dentro de las Primeras Jornadas Empresariales de Los Monegros que comenzarán a las 10.30 horas con una recepción oficial en el Ayuntamiento de Grañén. Tras la inauguración, y junto a empresarios de Malta y de Francia, se realizará una visita formativa a recursos y productos turísticos del territorio monegrino. El viernes, 27 de octubre, en Sariñena y Leciñena continuará la jornada de experiencias innovadoras, en este caso en el sector agropecuario.

Las Jornadas continuarán el 3 de noviembre, con una conferencia a las 20.30 horas en Sariñena sobre el tema “¿Qué hago para que mis clientes no me abandonen?, o cómo vender más y ser más competitivos”, a cargo del presidente de VAT Vending, Raúl Benito. A la misma hora, el viernes, 10 de noviembre, en Bujaraloz, el responsable de Recursos Humanos en la Escuela de Directivos de la Corporación Cooperativa Mondragón, José Mª Larrañaga, hablará sobre “Claves para generar un buen ambiente de trabajo o como ser más productivos evitando conflictos”. Por último, el viernes, 17 de noviembre, en Sariñena, la Fundación INCIDE propone la charla “Claves del éxito de un proyecto empresarial”, a las 20.30 horas en el Salón de Actos del Casino de Sariñena. A las 21.30 horas tendrá lugar la presentación oficial de la Asociación Intersectorial de Los Monegros y a las 21.45 horas, el consejero de Economía y Hacienda del GA, Alberto Larraz clausurará las jornadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00