Actualidad

El Cinca Medio, protagonista de la octava guía comarcal de la Red Natural de Aragón

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné ha presidido la presentación del octavo título de la Colección de Guías Comarcales de la Red Natural de Aragón, dedicado a la Comarca del Cinca Medio, coordinada por el Agente de Protección de la Naturaleza José Damián Moreno. La colección la edita el Departamento de Medio Ambiente, con el patrocinio de Caja Inmaculada y la producción de Prames. Según Boné, la guía del Cinca Medio adquiere una especial belleza por su rico patrimonio natural.

La guía muestra el patrimonio natural y la biodiversidad del Cinca Medio, una comarca marcada por el río Cinca y su afluente, el Sosa. Sus riberas son una gran fuente de riqueza florística. La delimitación comarcal incluye espacios catalogados como Lugar de Importancia comunitaria, caso de Yesos de Barbastro o los ríos Cinca y Alcanadre. Además, hay puntos de interés fluvial como los Sotos de Monzón, la Isla de Alfántega o la Balsa Serena; así como puntos de interés geológico como los terrazos fluviales del río Cinca, los tollos de la Ortilla o el Volcán de Foz.

Todos estos elementos se recogen en la guía, que desde un primer momento se convirtió en un verdadero reto para su coordinador, José Damián Moreno.

La guía cuenta con un capítulo dedicado a rutas naturalistas a pie, en bici o en coche con propuestas como la Ruta de los Cultivos y arrozales de San Miguel de Cinca, los Sotos fluviales del Cinca desde Alcolea de Cinca a Estuche o el entorno del barranco de la Mora en Binaced.

Por otro lado, se recoge una guía de campo con destacados sobre la naturaleza de la comarca, paisajes con encanto como la ermita de La Alegría, paisajes con agua como los Meandros del Cinca, árboles singulares como el platanero de Ripoll o bosques como el pinar de Salas. También incluye una entrevista a Eliseo Martín, atleta montisonense que entrena en las choperas, y a Miguel Pirla y Francisco Pallarés, agricultores ecológicos de Fonz.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, ha destacado la apuesta de Monzón en el turismo de interior y cultural. Monzón ha encargado recientemente al CEHIMO un Plan de Promoción Turística, herramienta para poner en valor este tipo de turismo.

El presidente de la comarca del Cinca Medio Arturo Zapata ha valorado el diseño y las fotografías que contiene esta guía en la que se recogen los principales aspectos del medio natural.

El acto de presentación de la guía ha estado arropado por la diputada nacional Teresa Villagrasa, miembros de la corporación municipal, y alcaldes del Cinca Medio. Jesús Ruiz, director provincial de la CAI, y Chus Argüés, en representación de la firma Prames han estado presentes en la presentación.

La guía del Cinca Medio, como el resto de libros de la colección, se acompaña de un mapa a escala 1:125.000 de la comarca donde aparecen reseñados todos los espacios naturales y puntos de interés de la Red Natural de Aragón que aparecen en el texto. El precio de cada ejemplar es de cinco euros y se encuentran disponibles en kioscos, librerías y papelerías de todo Aragón. De los seis primeros títulos se han vendido más de 30.000 ejemplares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00