Actualidad

Guara y Posets-Maladeta, actividades del Otoño Natural para este fin de semana

Los Parques Naturales de Guara y Posets-Maladeta acogen este fin de semana (desde este viernes) múltiples actividades que se encuadran en el Otoño Natural. En Posets-Maladeta se celebrarán: un Jornada de Sensibilización de Profesionales del Turismo Activo, actividades micológicas y una Jornada de Naturaleza. En el caso de Guara tendrán lugar las I Jornadas de Turismo Ornitológico; será en el centro de interpretación de Bierge. Allí se analizarán las experiencias del turismo ornitológico y se presentará el programa RETO. También habrá visitas a las zonas de Vadiello, San Cosme y Santa Cilia de Panzano.

El Parque Natural de Posets Maladeta celebrará este fin de semana las últimas actividades del programa “Otoño Natural” organizado por la Oficina de Desarrollo Socioeconómico del Parque. Así, tendrán lugar un Jornada de Sensibilización de Profesionales del Turismo Activo, actividades micológicas y una Jornada de Naturaleza. El ciclo de actividades está dirigido a todos los públicos con el objetivo de dar a conocer el patrimonio natural de este espacio natural. Los actos se organizan en colaboración con asociaciones y entidades de la zona de influencia, son gratuitos y no exigen inscripción previa.

Ya este viernes se celebraban las segundas Jornadas de Sensibilización de Profesionales del Turismo Activo en Benasque. En esta jornada se hablaba del espacio de trabajo, la filosofía del trabajo en la alta montaña, el perfil del montañero o criterios a definir para lograr una mayor calidad del destino.

Este sábado se desarrollará una Jornada Micológica en Gistaín, con una salida al campo a cargo de Natuaragón y la posterior clasificación de especies recogidas. A las 16 horas, habrá una conferencia a cargo de José Antonio Vega del Adema Proyecto Myas, en la que hablará sobre la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos micológicos, y de las oportunidades económicas que supone la micología en el desarrollo del territorio, sobre el modelo de puesta en valor y gestión sostenible de los recursos micológicos. También habrá un taller de cocina y se entregarán premios de recetas de cocina micológica, a cargo del Ayuntamiento de Gistaín.

Las jornadas acabarán el domingo con una Jornada de Naturaleza sobre “Los colores del otoño en el valle de Salenques, Aneto”. Se realizará una ruta por el valle en la que se podrá disfrutar de la enorme belleza de este lugar en esta época del año. Además, habrá una exposición audiovisual.

El Otoño Natural de la Oficina de Desarrollo Socioeconómico del Parque Natural de Posets Maladeta comenzó el día 8 con una jornada de anillamiento de aves en Eriste. Además, el día 14 tuvo lugar en San Juan una Jornada de Naturaleza que despertó el interés de muchos vecinos y visitantes.

ACTIVIDADES EN GUARA

Por su parte, el Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara acogerá este fin de semana las I Jornadas de Turismo Ornitológico, organizadas por la Oficina de Desarrollo Socioeconómico del parque, en colaboración con el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. En las jornadas, que tendrán lugar en el Centro de Interpretación de Bierge, se analizarán las experiencias del turismo ornitológico y se presentará el programa RETO. Además, habrá una mesa redonda sobre las experiencias empresariales y la potencialidad ornitológica en el parque. El sábado se realizarán visitas a las zonas de Vadiello, San Cosme y Santa Cilia de Panzano.

Además, durante esta semana se han desarrollado los Talleres Prácticos sobre Ecología en el Hogar. En esos cinco días, la actividad organizada en colaboración con SODEMASA ha visitado las poblaciones de Adahuesca, Radiquero, Almazorre, Loporzano y Arascués (Nueno).

En el Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara, la actividad comenzó el primer fin de semana de octubre con unas Jornadas de Accesibilidad que se desarrollaron en el centro de Interpretación de Bierge, con la participación de entidades como el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Cruz Roja, Fundación ONCE, Grupo Fundosa, CADIS Huesca, Fundesa y la Asociación de Empresarios Guara.

El Otoño Natural de Guara se cerrará el 10 de noviembre con unas Jornadas de Sensibilización del Turismo Deportivo. En ellas se hablará de la filosofía del trabajo en los cañones, pasado y presente, y el control de acceso a los barrancos de sierra de Guara así como la mejora de la calidad de la práctica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00