Morlán descarta definitivamente el actual trazado del Canfranc

2005042828 canfranero.JPG

El Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento ha descartado utilizar el actual trazado del Canfranc para la mejora de la vía. Víctor Morlán ha dicho que si no se habilita un trazado distinto la línea no será viable y seguirá estando en inferioridad de condiciones respecto a la carretera.

Audio sin título

El Secretario de Estado de Infraestructuras ha realizado estas declaraciones en un encuentro que ha tenido lugar en Madrid en el Hotel Palace promovido por Aragonéx, Aragoneses en el Exterior, al que han asistido diversas personalidades del mundo político y económico.

Víctor Morlán ha sido tajante al afirmar que el actual trazado entre Huesca y Canfranc es inviable y debe ser modificado.

Según Morlán si se hiciera lo que proyectó el anterior gobierno del PP en la línea, estaríamos ante el final de la misma porque seguiría siendo tan poco competitiva como hasta ahora, ya que para viajar de Huesca a Jaca se necesita dos horas y cuarto, un trayecto que en coche se realiza en 50 minutos.

En el resto de la línea, en lo que se refiere al trayecto de Zaragoza a Teruel, será electrificada y tendrá servicios de alta velocidad en esta legislatura, ha afirmado el Secretario de Estado de Infraestructuras.

Morán ha dodo un plazo a las negociaciones con Francia para desbloquear el diseño del trazado que perforará el Pirineo en su parte central. De estas negociaciones depende también el trazado y la evolución de las obras de la línea Huesca-Canfranc.

 

Aragón participará, junto a los Gobiernos español y francés y el Consejo Regional de Aquitania en la constitución del grupo de trabajo que coordine las actuaciones para el enlace de la Travesía Central. “Los dos países –ha señalado el secretario de Estado- estamos trabajando para poder tener definido el corredor de la nueva travesía a finales del 2007, de forma que los estudios posteriores puedan aprovechar al máximo las ayudas comunitarias en el periodo 2007-2013”.

 

Morlán no ha descartado, asimismo, que esta conexión pueda llevarse a cabo mediante una concesión privada; de modo que se aligere el enorme peso financiero que necesita para desarrollarse.

Por lo que respecta a la Autovía entre Huesca y Jaca, el Secretario de Estado ha recordado que a finales de 2006 podrán estar en ejecución 4 tramos de los diez pendientes; lo que supone un 36% de la longitud del tramo Nueno - Jaca. Por otra parte se está redactando el estudio informativo del tramo Jaca-Túnel de Somport.

También Víctor Morlán ha renovado en la comparecencia pública celebrada en el encuentro de Aragonex su compromiso y el de su Ministerio para con la Expo de Zaragoza.

Al acto en el que Víctor Morlán ha realizado estas declaraciones han acudido empresarios como Juan Miguel Villar Mir, presidente de FERTIBERIA, José Damián Santiago, presidente de Correos, Gerardo Sánchez Revengo, delegado de Hacienda en RENFE, Juan José Puerta, presidente de Infoinvest, Ángel Lozano, presidente de REDUR, Luis Urquí, asesor de Dominion o Ángel Galán, presidente de CEMEX. 

Comentarios