La Diputación Provincial de Huesca obtiene la certificación ambiental ISO 14001

La Diputación Provincial de Huesca ha recibido el certificado ISO 14001 que acredita la excelencia en calidad ambiental. Por primera vez, todos los servicios, procedimientos y centros de trabajo de una administración pública española estarán regidas por la normativa internacional UNE-EN ISO 14001:2004, que garantiza la protección y conservación del medio ambiente.

El presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela, ha recibido de la mano de la delegada de AENOR, María Luisa Claver, el certificado que acredita la excelencia en calidad ambiental. La certificación obtenida es el resultado de la implantación de un sistema en el que los criterios ambientales se integran en la gestión, infraestructuras y servicios de la Institución provincial.

Con el cumplimiento de la norma ISO 14001, la Diputación refuerza su compromiso con el medio ambiente, su protección y conservación. Entre los beneficios que proporciona la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental, destaca el ahorro del consumo de energía, combustible y agua, así como el tratamiento de emisiones, vertidos o residuos. Para Antonio Cosculluela, supone "una gran satisfacción. Si no hubiera gente detrás de las instituciones que se esfuerzan en seguir y cumplir con las exigencias no hubiéramos obtenido nada".

El Sistema de Gestión Ambiental no sólo se aplica a los servicios ubicados en el Palacio Provincial, sino a los trece centros dependientes de la Diputación y que están situados en diferentes puntos del territorio altoaragonés. Cada año, efectivos de AENOR revisarán el cumplimiento de los requisitos de este certificado en calidad ambiental.

El certificado obtenido ha sido el resultado de un trabajo que se ha prolongado durante los últimos tres años y en el que se integran varios programas de ayudas y los procesos de la Agenda 21 Local.

La Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, es una entidad líder en certificación en España. Fue creada en 1986 y desde entonces ha emitido certificados en más de 50 países y tiene siete sedes en Europa, América y Asia, además de sus 19 centros en el territorio nacional.

Comentarios