Actualidad

El Gobierno de Aragón quiere que Zaragoza sea Base de la OTAN

El Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias ha recibido a la representación de la Comisión de Evaluación de la OTAN que ha estado encabeza por el Coronel Jefe de Evaluadores de la OTAN, Michel Hain. En el transcurso del encuentro el presidente Marcelino Iglesias les ha mostrado el apoyo del Gobierno de Aragón para que Zaragoza se convierta en la futura sede de la OTAN que albergue el “Sistema de Vigilancia Aérea de Superficie” (AGS). La OTAN elegirá a la ciudad y al país candidato en 2007. España, Italia y Polonia son los países que suenan con más fuerza para albergar la sede de vigilancia

El sistema de vigilancia de la OTAN incluye cuatro aviones tipo Airbus A-321, plataformas no tripuladas (Global Hawk) y un segmento terrestre de apoyo. Además, el Programa requiere una Base Principal, sede de las unidades aéreas que tendrá carácter integrado y un Centro de Mando que deberá procesar toda la información facilitada por los radares y ser capaz de ordenar el despliegue en cualquier lugar donde opera la OTAN.

El presupuesto de instalación del Sistema de Vigilancia Aérea de Superficie asciende a 3.000 millones de euros. España participa con un 15% en el proyecto de instalación que acarreará unas inversiones en infraestructuras, tecnología e industria.

El desarrollo del programa de seguridad corre a cargo del consorcio TIPS (Propuesta de Solución Industrial Transatlántica) e incluye empresas como la europea EADS, la norteamericana NORTHOP GRUMAN, la española INDRA, la italiana GALILEO AVIONICA, la canadiense GENERAL DYNAMICS o la francesa THALES.

La OTAN elegirá a la ciudad y al país candidato en 2007. España, Italia y Polonia son los países que suenan con más fuerza para albergar la sede de vigilancia de la OTAN que tendrá capacidad operativa en 2010. El próximo mes de noviembre, en la reunión que mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Riga (Letonia) se avanzará en esta cuestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00