Homenaje a Josep Galán en Fraga

Se han iniciado los actos de homenaje a Josep Galán, referente cultural en Fraga y firme defensor de los derechos lingüísticos de los aragoneses catalanoparlantes, con motivo del primer aniversario de su fallecimiento. Los actos se prolongarán hasta el próximo 5 de noviembre, y están organizados por el Institut d’Estudis del Baix Cinca, entidad que presidió durante veinte años, junto con el Ateneu Cultural del Baix Cinca, el Centro de Profesores y Recursos y el Casal Jaume I. Colaboran también diversas instituciones como el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Fraga y la Comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca, y entidades como el Instituto de Estudios Altoaragoneses, el Institut d’Estudis Illerdencs, la Institució Cultural de la Franja, el Institut Musical Comarcal, el Consello da Fabla, la Casa de Fraga en Barcelona, la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, Coses del Poble de Mequinenza, Omnium Cultural.

El homenaje se iniciaba según la web municipal con un acto en el cementerio municipal de Fraga, en el que se descubría una placa conmemorativa y habrá una ofrenda floral. Por la tarde, de este jueves,se inauguraba una exposición sobre la obra de Galán en Casa Cabrera, que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de noviembre

El acto central del homenaje tendrá lugar este sábado en el Palau Montcada, con un acto institucional en el que se glosará la figura de Galán, y se proyectará el audiovisual, “10 segons per al Josep”. El domingo 29 de octubre, se engalanará el Cegonyer, con murales realizados por alumnos de toda la comarca y amigos y compañeros de rondalla del homenajeado interpretarán una canción. Finalmente el grupo XIP-XAP, representará el espectáculo “Que peti la plaça”.

El sábado 4 de noviembre, además de la gala de entrega de los Premis Josep Galán-Sis de Novembre, en la que también se dará a conocer el fallo de las becas Amanda Llevot 2006, se presentará la obra “Batec a Batec”, una miscelánea de trabajos sobre la figura de Galán y se leerá su obra Mort a l’Almodí. El último acto del homenaje tendrá lugar el domingo, 5 de noviembre, con un recorrido por los escenarios de esta obra.

Además, el Institut d’Estudis y el Ayuntamiento han acordado que, en breve, una calle de Fraga recibirá el nombre de Josep Galán.

Comentarios