Concluyen las obras de encauzamiento del río Sosa en Monzón

Técnicamente se puede decir que el encauzamiento del río Sosa está concluido con respecto al proyecto inicial, cuyas obras comenzaron en el 2004, según ha explicado el alcalde de Monzón, Fernando Heras, quien destaca que ahora queda la modificación que se introdujo para que hicieran plantaciones y caminos naturales.

Cabe recordar que las obras de encauzamiento del tramo urbano del río Sosa limitado por los puentes de la carretera N-240 y de la Jacilla, en una longitud de 673 metros. Como datos llamativos, del proyecto estaban la apertura del tercer ojo del Puente Viejo y la construcción de un azud en el puente de Juan de Lanuza, para alimentar la acequia, que configura un pequeño lago. Con respecto al proyecto inicial, también, se ha tapado la acequia. Según el alcalde de Monzón en pocas fechas se iniciarán los trabajos de ajardinamiento, entre los que se incluye la pasarela de Madera que quedará permanentemente instalada y que supone la alternativa al Puente Viejo mientras se restaura.

Fernando Heras ha señalado que la avenida del pasado día 15 de agosto nos ha demostrado que no se puede edificar en las orillas de los ríos, dónde hay que apostar por arbolado y zonas de esparcimiento, por ello se va a modificar el Plan General de Ordenación Urbana para impedir la construcción siguiendo Baltasar Gracián, una de las zonas más afectadas en la riada.

Con respecto a la petición realizada desde la Asociación de Comercio para que apoyada en la estructura del Puente Viejo, y antes de que se inicien los trabajos de restauración en la primavera del 2007, de hacer un paso provisional, quedará descartado por el Ayuntamiento por varias cuestiones, pero, principalmente, porque hay un informe que indicaría que la estructura del puente está muy dañada en su parte central y no sólo en las vigas dónde se ubicaba la acera.

Con respecto al puente de los pontoneros, que se está en estos momentos desmantelando, el alcalde ha recordado, que no ha costado nada a las arcas municipales, salvo la escalera de acceso desde la avenida Goya, que será reubicada.

Comentarios