Actualidad

PSOE-PAR en la Diputación de Huesca piden a Francia que el tunel de Bielsa siga abierto durante las obras

El cierre de tres meses en 2007 (abril-junio) del túnel carretero de Bielsa ha provocado un profundo malestar en la provincia de Huesca y Aragón. Una nueva decisión en Francia ha provocado que esta via de comunicación quede inutilizada durante un importante periodo del próximo año. Francia sigue dando la espalda a la comunicaciones con Aragón y los problemas son continuos en los pasos de Bielsa, Somport y Portalet. El PSOE y PAR en la DPH llevan al próximo pleno una propuesta de Resolución solicitando a Pirineos Atlánticos que reconsidere el cierre por las obras.

Hay que recordar que la Eurodidputada socialista Inés Ayala ha presentado una pregunta a la Comisión Europea acerca del cierre del túnel.

También desde CHA se va a trasladar al Congreso de los Diputados, a través de José Antonio Labordeta, y al Parlamento Europeo, a través del eurodiputado electo, José Miguel Diaz Calvo, el valor estratégico del túnel internacional de Bielsa, y las graves consecuencias que tendría un cierre durante los meses de abril, mayo y junio del próximo año.

MOCION PSOE Y PAR DE LA DPH AL PLENO DEL DÍA 2 DE NOVIEMBRE

El Alto Aragón ha mantenido históricamente unas relaciones fluidas con las poblaciones de la vecina vertiente francesa; testigo de ello son los numerosos caminos que recorren los puertos y enlazan los pueblos y valles de un lado y otro del Pirineo.

El túnel transfronterizo Bielsa-Aragnouet es, tras el Somport y el Portalet, el tercer paso internacional que se abre en Aragón; era el año 1976 y atrás quedaba un largo período de negociaciones para conseguir comunicar ambas vertientes en la parte centro-oriental del Pirineo aragonés.

La apertura de esta vía supuso para Sobrarbe un importante revulsivo: el despegue, la consolidación y la modernización de su sector turístico están estrechamente vinculados a la historia del túnel de Bielsa – Aragnouet.

En 1990 la apertura del llamado “Eje del Cinca”, la A-138, permite que el flujo turístico de procedencia europea sobrepase los límites de Sobrarbe y alcance las tierras del Somontano y la Ribagorza, y que se una en Huesca al procedente del Somport y del Portalet.

Hoy un sector turístico, joven y dinámico, trabaja con un material enormemente atractivo para el mercado europeo: la riqueza patrimonial y medioambiental de Pirineo oscense. Tres espacios naturales protegidos se encuentran en las inmediaciones de la frontera con Francia: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y el Parque Natural del Posets-Maladeta. El acceso del flujo turístico europeo a estos espacios de alto valor natural, tiene lugar mayoritariamente a través del túnel de Bielsa.

Pero no sólo el sector terciario se sirve de este paso transfronterizo: también presta un valioso servicio a una agricultura y a una ganadería que se ha esforzado enormemente por modernizarse para mantenerse en el mercado; el transporte de cereales y forrajeras -preciso para el mantenimiento del sector primario, en una amplia zona oriental del territorio oscense- tiene lugar a través del túnel de Bielsa-Aragnouet.

Para unas poblaciones que han mantenido un contacto interfronterizo de forma natural y que asistieron complacidas a la desaparición de las aduanas, como símbolo de una frontera que nunca asumieron como propia, fue sumamente importante asistir en fechas recientes a la ejecución de unas obras que permitieran el normal tránsito de personas y mercancías entre un país y otro.

Sin embargo, esas actuaciones precisan hoy de otras complementarias que garanticen unas buenas condiciones para la circulación y la seguridad, conforme a las nuevas normativas europeas.

Por parte española, el Gobierno de Aragón, realizó un estudio de adecuación en el año 2005 en el que se plantea la intervención en iluminación, control de humos, instalación de cámaras para el seguimiento del tráfico, etc. y también mejoras en el acceso al túnel con instalaciones antiavalanchas, cuya licitación está hoy en proceso.

Por parte francesa, a las mejoras necesarias en materia de seguridad conforme a la normativa europea, se suma la intervención precisa para reacondicionar la bóveda en su tramo correspondiente. En este sentido, el plenario del Consejo General del Departamento de Altos Pirineos, asumió el compromiso de realizar esta actuación.

No obstante, dada la importancia que el túnel Bielsa-Aragnouet tiene para la economía altoaragonesa, la preocupación latente por sus condiciones de apertura y el malestar que ha provocado el anuncio por parte francesa del cierre de este túnel por un período de tres meses, presentamos ante el Pleno de la Diputación Provincial de Huesca para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

1.- Solicitar al Consejo General de Altos Pirineos que estudie y adopte las medidas técnicamente necesarias para realizar las obras precisas, evitando el cierre del túnel.

2.- Solicitar al Consejo General de Altos Pirineos que asuma un compromiso de reapertura permanente de modo que, una vez finalizadas las obras, se garantice tanto el normal tránsito dentro del túnel como en su carretera de acceso.

3.- Solicitar al Gobierno de Aragón que continúe acometiendo todas las obras complementarias que sean necesarias en materia de seguridad.

4.- Poner esta resolución en conocimiento del Gobierno de Aragón y del Consejo General de Altos Pirineos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00