Sociedad

FEACCU pone en funcionamiento el curso " Asistente Familiar" en Campo

A lo largo del mes de octubre se desarrolla en Campo un curso de "Asistente Familiar". Se trata de una iniciativa de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “La Chinchana” de esta villa ribagorzana. Forma parte del programa de creación de una red de casas canguro que desarrolla actualmente FEACCU-Huesca, en el marco de la Iniciativa Interreg IIIA que esta federación realiza con el Consejo General de los Altos Pirineos franceses. Hasta el momento, este programa se ha plasmado en la puesta en servicio de casas canguro en Cerler, Adahuesca, San Juan de Plan, Laspaúles y Bolea.

El objetivo de esta iniciativa es cooperar de manera práctica y activa a una triple necesidad: el desarrollo turístico altoaragonés, la promoción de la mujer joven del mundo rural para conciliar la vida familiar y laboral, así como la reinserción laboral de mujeres preferentemente mayores de 45 años. Otro importante objetivo de esta iniciativa es elaborar un documento de referencia que sea la base para redactar la normativa de este tipo de servicios de proximidad a la familia y la primera infancia. Una comisión formada por técnicos de las administraciones aragonesa y francesa y de FEACCU está elaborando el borrador de esta futura normativa.

Como el resto de estos cursos celebrados, se compone de 60 horas de formación, entre clases teóricas y prácticas. Estas personas, una vez concluida su fase previa de preparación, podrán participar en la creación de nuevas casas canguro en la provincia, así como formar parte de la bolsa de trabajo que contemple las necesidades que genere este programa.

El socio francés de este proyecto es el Service de Protection Maternelle et Infantile (PMI) del Consejo General de los Altos Pirineos, responsable del proceso de creación, control y animación de las casas canguro en este departamento galo. Forman, preparan y homologan a las futuras cuidadoras –que allí se llaman asistentes maternales- y favorecen la creación de asociaciones en las que intercambiar sus problemas comunes o encontrar familias que demandan el servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00