El PAR en el Ayuntamiento de Huesca pide que se presente el Plan de “ Carriles Bici”

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, ha reclamado “que se presente el Plan de ‘carriles-bici’, cuya elaboración fue apoyada por unanimidad del Pleno municipal, el pasado septiembre, a raíz de una propuesta del PAR. Se supone que debe estar ya acabado, a la vista de que Elboj ha anunciado nuevos itinerarios exclusivos para bicicletas hacia el Perpetuo Socorro. En ese caso, el Alcalde está ocultando un documento que mereció la aprobación de todos y lo está utilizando para su propaganda exclusiva. Es una felonía. De lo contrario, si esa programación no está concluida y ese anuncio no responde a la planificación que ha sido comprometida, sino que es otra improvisación, resulta una muestra inaceptable de carencia de seriedad y de responsabilidad”.

Esta semana, se indica desde el PAR, el Alcalde de la ciudad compareció ante los medios de comunicación para publicitar distintas intervenciones de comunicación entre la zona del Parque Tenerías, paseo Lucas Mallada y el barrio del Perpetuo Socorro que, según Lafuente, “pueden ser positivas pero que en principio no estaban previstas, ni han sido estudiadas en ninguna comisión. O sea, se ha producido además de ocultación o irresponsabilidad, un nuevo ejemplo de personalismo y autocracia, únicamente por razones de imagen, para mantener al margen a los demás representantes de los oscenses”. Entre esas obras, se incluye el trazado de un prolongado ‘carril-bici’ entre ambas orillas del Isuela, con un puente y una calle sin tráfico, que continuaría por varias vías urbanas del citado barrio.

El portavoz del PAR ha indicado que “me niego a participar en la trampa que nos propone Elboj. Si criticamos sus ocurrencias, dirá que no queremos que se haga nada. Si las asumimos, creerá todavía más que está posesión de la verdad absoluta. Ninguna de ambas opciones es válida. El recorrido Lucas Mallada-Perpetuo Socorro puede ser adecuado, pero exigimos el mínimo rigor para que se incorpore a la red que abarque toda la ciudad. Por ejemplo, hacia esa zona converge el ‘carril-bici’ de avenida de los Danzantes y polígono 29 pero nada se ha explicado de su conexión y nada se sabe de cómo ir en bicicleta hasta el centro de Huesca con alguna seguridad física. Continuamos haciendo carriles inconexos, sin otras acciones necesarias como los aparcamientos para esos vehículos. La apuesta por este medio de transporte alternativo y de futuro que puede cambiar la ciudad no es un asunto de capricho, ni que pueda afrontarse por inspiración o intuición. Así, ese nuevo recorrido debe estar apoyado por el plan, para que nosotros podamos apoyarlo completamente”.

“Sin embargo -explica- en toda esta cuestión de los ‘carriles-bici’ hay demasiados puntos oscuros. El PAR anticipó su propuesta de un amplio ‘plan de la bicicleta’ y antes de debatirse, a los tres días, por decreto y sin trámite en comisión, Elboj encargó otro plan parecido con un carácter más limitado. Por simple criterio de eficacia, aceptamos esa ‘casual coincidencia’ y se logró la unanimidad del Pleno hacia la propuesta del PAR que incluso llegamos a ‘autoenmendar’ con ese fin. Pero luego no hemos dejado la cuestión en el aire. Hemos pedido el informe técnico que dio lugar a ese decreto. Sin respuesta. Hemos pedido el contrato con la empresa encargada de hacer el plan. Sin respuesta. Hemos preguntado por los plazos para su redacción. Sin respuesta. Ahora, por sorpresa y sin más, se anuncian nuevos ‘carriles-bici’ por unas calles que no estaban en las perspectivas de nadie. Podemos ser bienintencionados, pero no estúpidos”.

“Y esa actuación -concluye- no es sólo un problema de deslealtad hacia otros grupos. Es un problema para la ciudad porque ‘gracias’ a Elboj, seguimos sin planificar, sin prever, con el único horizonte del 27 de mayo de 2007, fecha electoral, y el kilometraje de cintas inaugurales que quiere cortar. Nada más. Nosotros vamos a oponer criterios sólidos y responsabilidad hacia Huesca y los oscenses”.

Comentarios