Crece el desempleo en Huesca en cinco décimas para situarse en el 5,4% de la población activa

200312044 paro.jpg

El desempleo en Aragón ha descendido cinco décimas en el tercer trimestre de 2006, situando la tasa de paro de nuestra Comunidad en la tercera más baja de España. Según los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el tercer trimestre de 2006 había en Aragón 31.700 parados, 3.300 personas menos que en el segundo trimestre y 300 menos que en el tercer trimestre de 2005. Así la tasa de paro pasaba a situarse en el 5,2% de la población activa, cinco décimas menos que en el trimestre pasado. Por provincias aragonesas, aumenta el desempleo en Huesca en cinco décimas para situarse en el 5,4% de la población activa, y disminuye en Teruel, en tres décimas para situarse en el 3,8%, y en Zaragoza, en ocho décimas, para situarse en el 5,3%. De esta manera Teruel (con 2.500 parados) ostenta la tasa de desempleo más baja entre las provincias españolas.

La actividad y el empleo continúan yendo de la mano en Aragón de manera que la disminución neta en el número de desempleados en el tercer trimestre resulta de un aumento tanto en el empleo como en las personas activas. Así, con respecto al segundo trimestre, el número de ocupados aumentaba en el tercer trimestre en 7.800 personas (1,4%) y el número de activos aumentaba en 4.500 personas (0,7%).

El mercado laboral aragonés presenta un comportamiento muy diferente para hombres y mujeres, a diferencia de otros trimestres. De hecho, el crecimiento neto del empleo en Aragón en el tercer trimestre refleja un excelente comportamiento del empleo femenino. Así, aumenta el empleo femenino en 10.500 personas con respecto al trimestre anterior, lo que supone un crecimiento de 4,7%. Por su parte, el empleo masculino se reduce en el tercer trimestre en 2.800 personas, un 0,8%.

Los datos reflejan un comportamiento asimétrico en los sectores productivos. Mientras que en el sector de la agricultura y construcción el empleo crece a un ritmo del 7,7% y 6,8%, respectivamente, el sector servicios crece a una tasa del 1% al tiempo que el sector industrial presenta una caída de la ocupación del 1%.

Por provincias aragonesas, aumenta el desempleo en Huesca en cinco décimas para situarse en el 5,4% de la población activa, y disminuye en Teruel, en tres décimas para situarse en el 3,8%, y en Zaragoza, en ocho décimas, para situarse en el 5,3%. De esta manera Teruel (con 2.500 parados) ostenta la tasa de desempleo más baja entre las provincias españolas.

 

Es destacable que las tres provincias aragonesas se sitúan entre las ocho con menor tasa de paro de España.

Comentarios