El Cementerio de Huesca recibe a cientos de oscenses en el Día de Todos los Santos

2004082119 cementerio huesca.JPG

El cementerio municipal se prepara para recibir a cientos de visitantes con motivo, de la proximidad del día de Todos los Santos. Por ello, el consistorio ha vuelto a programar horarios intensivos para las visitas de los oscenses a los cementerios de Huesca que permanecerán abiertos de sol a sol como años atrás para facilitar el acceso a los interesados en rendir tributo a sus familiares fallecidos.

Los cementerios estarán abiertos de sol a sol los días 29, 30 y 31 de octubre, y el 1 noviembre. Este año los oscenses se van a encontrar con un cementerio municipal con numerosas reformas en sus porches y patio este., porque se han efectuado trabajos de rehabilitación y pintura en esa zona del camposanto. Como novedad importante este año, ha sido la colocación unas escaleras sobre railes que se desplazan a lo largo del bloque y que permitirán un mejor acceso a los nichos.

Como se viene haciendo años atrás, se establecerá de nuevo un servicio de transporte público que partirán de la Plaza de Navarra, para facilitar de ese modo el desplazamiento de los ciudadanos al recinto.

En el 2006 el cementerio oscense cumple 160 años, el recinto se encuentra en plena transformación y, en estos días, con una mayor afluencia de público. Por eso este año verá la luz el libro sobre el cementerio llamadao "Un paseo por el recuerdo", Topografía de la muerte, texto de Ramón Lasaosa y con fotografias de Pepe Navarro.

Más de catorce mil tumbas y nichos conforman este recinto funerario que, en la actualidad, se encuentra en proceso de obras de ampliación. Entre el paisaje del cementerio se encuentran verdaderas obras de arte como alguna lápida que, en estos momentos, se encuentra en la Escuela de Restauración oscense.

Joaquin Lizana, concejal delegado de esta infraestructura, recordaba que el cementerio también evoluciona con el tiempo , se amplia y está pendiente de incorporar el crematorio.

Hoy por hoy se están acabando de definir las condiciones para la ubicación de un crematorio del que, al no llegar a un acuerdo con las funerarias, se hace cargo el propio Ayuntamiento. Las cifras dicen que con esta instalación el incremento de incieraciones asciende un uno por ciento cada año.

Los primeros enterramientos de este cementerio datan de 1846, un recinto que ha evolucionado y que, actualmente ofrece un paisaje diferente al de sus inicios.

Las flores se convierten en protagonistas en el día de Todos los Santos. Las floristerías hacen durante estas fechas su particular agosto. En tan sólo una semana, una floristería de Huesca llegará a vender más de 1.000 centros de flores, ramos y vasos de cementerio. Un oscense gastará este año una media de 35 euros en flores para sus seres queridos.

Las hay de todas las formas, clases y colores. Sin embargo, los claveles y los gladiolos continúan siendo las flores más vendidas en estas fechas. Las rosas por su parte, cada vez tienen más adeptos, aunque su precio es mayor, cada año se hacen más encargos. Los precios oscilan entre los 20 euros que cuesta un vaso de cementerio hasta alrededor de 60 que puede llegar a costar un centro.

Largas colas, gente, prisas y mucho trabajo es la imagen que durante estos días previos a Todos los Santos, presentan las floristerías. Y aunque ya llevan trabajando toda una semana, todavía hay muchos que esperan hasta el último momento para comprar sus flores. Hoy y mañana son los días que más flores se venderán.

Las flores comparten protagonismo en este día con otras tradiciones como son los populares huesos de santo, los panellets y los clásicos buñuelos.

Comentarios