Actualidad

La DPH destina 260.000 euros a acciones en el medio rural del Alto Aragón

El área de Desarrollo y Turismo de la Diputación ha dado a conocer los proyectos que se realizarán en los programas para el Impulso Demográfico y de Electrificación, dos líneas de apoyo al medio rural de la provincia y a su desarrollo. En total son diez actuaciones que contarán con un presupuesto superior a los 260.000 euros.

Los programas para el Impulso Demográfico y la Electrificación Rural 2006 han sido aprobados por la Comisión de Desarrollo y Turismo con la vista puesta en atender las necesidades derivadas del crecimiento de población en diferentes puntos del Alto Aragón. Aunque como argumenta el presidente de la Comisión, José María Morera, ambos programas no han perdido el objetivo con el que se iniciaron que –apunta- “no es otro que los habitantes puedan permanecer en su lugar de origen e incluso puedan acoger a nuevos vecinos en sus pueblos, manteniendo el territorio altoaragonés vivo y habitado”.

El Plan de Electrificación Rural en la provincia surge de un compromiso adquirido hace más de quince años por la Diputación de Huesca junto al Gobierno de Aragón y los ayuntamientos altoaragoneses que fuera capaz de dotar a todas las poblaciones habitadas de la provincia con los servicios básicos, tales como agua, luz o accesos. En los últimos cuatro años la Diputación de Huesca ha invertido más de 1.200.000 euros en la mejora y ampliación de la red eléctrica en el Alto Aragón.

En este escenario de colaboración se enmarcan las obras aprobadas hoy por la Comisión de Desarrollo y Turismo de la Diputación de Huesca con una partida económica de 146.666 euros. En concreto se va a acometer la electrificación de una zona de Suelves en Bárcabo, la mejora de la infraestructura eléctrica del municipio de Torralba de Aragón, la segunda fase del soterramiento de redes eléctricas en Castejón del Puente y el proyecto para el suministro eléctrico de la población serrablesa de Bara, que se une a los realizados en los últimos años en el municipio de Sabiñánigo como la recién inaugurada electrificación de Laguarta.

El área de Desarrollo y Turismo también destinará en este ejercicio 120.000 euros a la construcción de una nueva vivienda en Santa Cruz de la Serós, la rehabilitación de tres inmuebles en Loarre, Torres de Alcanadre y Castejón de Arbaniés y la restauración de diferentes elementos funcionales en dos pisos del municipio de Santaliestra y San Quílez.

En el programa para el Impulso Demográfico se da cabida a diversas iniciativas destinadas en todos los casos a alojar a nuevos residentes que se instalen en alguna de las localidades del Alto Aragón con menos de 500 habitantes. La convocatoria de estas ayudas recoge las propuestas de los ayuntamientos para dotar a los municipios de nuevas infraestructuras. Desde que en 2001 se pusiera en marcha esta iniciativa la Diputación de Huesca ha hecho posible la finalización de 78 actuaciones

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00