Actualidad

El PAR recuerda al ayuntamiento que prometió crear un grupo de trabajo para la gestión del Palacio de Congresos

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, ha anticipado que “en la próxima oportunidad posible, sea en el Instituto de Fomento o en Junta de Gobierno, reiteraré la imprescindible y urgente constitución del grupo de trabajo, integrado al menos por el Ayuntamiento, la Comarca, la Diputación, el Gobierno de Aragón, la Cámara de Comercio y agentes empresariales, que definirá el uso y gestión del futuro palacio de congresos de Huesca. Su trabajo tendrá que ser intenso y hay que dar ya los primeros pasos porque el tiempo se agota. La obra debe acabarse del todo, si no hay problemas, dentro de año y medio y aún no se sabe nada concreto sobre su aprovechamiento, programas, ferias, congresos… Por si fuera poco, todavía no se ha concretado siquiera el equipamiento, es decir, tenemos un teatro sin butacas y sin tramoya. Con todo esto, hemos encargado un coche de lujo pero ignoramos cómo ponerlo en marcha, no tenemos carné de conducir, ni nos hemos preocupado de colocarle volante y asientos, ni de conseguir gasolina o el mapa de gasolineras. Esta instalación debe suponer, como todos queremos y como es exigible por la enorme inversión realizada, la mayor de la Historia del Ayuntamiento, un elemento clave que dinamice la ciudad. Para eso, hay que trabajar ya pero no hemos pasado de los preliminares y de las manifestaciones grandilocuentes del Alcalde”.

El portavoz del PAR considera que “quizá improvisar contenidos culturales exija menos planificación: con llevar al nuevo palacio los espectáculos que ahora se celebran en el pabellón de deportes o el antiguo matadero, podría bastar. Pero no tenemos ferias que trasladar y a lo sumo, algún congreso, como el de Periodismo digital. Estos acontecimientos no se preparan atropelladamente, ni dependen sólo de un recinto, sino que se trabajan con años de antelación. Además, todas las ciudades convocan ferias y congresos, existe un verdadero mercado competitivo en el que Huesca no es nadie y tiene que abrirse hueco. Incluso la vinculación con la ‘Expo 2008’ parece una posibilidad en duda. O sea, va a haber teatro según la evidente vocación que ha otorgado Elboj al multiusos, pero a este paso difícilmente cumplirá otras funciones que a él le interesan menos pero son tanto o más importantes para que resulte rentable para Huesca”.

Lafuente ha añadido que “además, se trata de exigir al Alcalde que cumpla sus compromisos, aunque no sea su costumbre. Parecería, según su propaganda, que Elboj está de acuerdo en esa urgencia y necesidad. En marzo de 2003, con el anterior proyecto, prometió la creación de este grupo de trabajo en un mes. Después no hubo novedad y se paralizó el multiusos durante año y medio, dejando de ser una de sus prioridades. Sobrevino el repentino y apresurado impulso de octubre de 2004, cuando el grupo de gobierno en solitario aprobó un diseño y una obra sin estudiar buena parte de sus fines. Con el inicio de la edificación, en marzo de 2005, se sometió el Instituto Municipal de Fomento un informe previo sobre modelos de gestión apostando por una oficina de congresos o ‘Convention Bureau’. No se decidió nada y luego, silencio absoluto durante un año entero perdido. En marzo pasado, con la habitual profusión mediática y escenificación, el Alcalde invitó a visitar las obras a las instituciones que participarían en ese grupo y anunció su creación inminente. A sus órdenes, el concejal de Fomento volvió a llevar el tema de la gestión al Instituto para hablar de nuevo y sin mayor resultado, del ‘convention bureau’. Han pasado siete meses y no ha habido más noticia, salvo unas declaraciones de Sanromán, en septiembre, diciendo que se iba a convocar en breve a las demás instituciones. Pero nada. Que lo hagan ya porque debe trabajarse deprisa antes de la suspensión que causarán las elecciones seguidas del verano, o será ya demasiado tarde. Han tenido tiempo para planificar murales que decoren el multiusos, pero han actuado con arranques y nula efectividad en este ámbito, mucho más decisivo. Sólo lo han manejado como propaganda”.

Otro apartado determinante para Lafuente es la “autofinanciación de la actividad del palacio. La hipoteca de la inversión vamos a pagarla durante muchos ejercicios, pero al menos, hay que garantizar que su mantenimiento y funcionamiento no supongan una nueva y perpetua carga. Hay que gestionar una viabilidad económica que no ha sido tenido en cuenta”.

Equipamiento ausente

“Todo esto, que es muy preocupante -añade-, se suma a la ausencia de definición sobre el equipamiento y la dirección técnica del palacio que deberían coordinarse con las obras ahora en curso. Ese equipamiento es muy específico y no sólo se compone de 800 butacas, sino de materiales para la escenografía, iluminación, sonido que exigirán nuevas obras y supondrán varios millones de euros, que engrosarán el coste final. Sólo se está realizando la construcción y un equipamiento básico. Del resto, nada se sabe”.

Por otro lado, para el portavoz del PAR, “el director técnico y el gerente son dos figuras clave en todo lo que acabo de explicar. El primero tendría que estar ya preparando su tarea y conociendo el edificio, en colaboración con la dirección de obra, para señalar algunas condiciones o características concretas de las labores de edificación que permitan un equipamiento sin problemas y el funcionamiento del multiusos en cuanto se entregue. El gerente tendrá que depender de la oficina de ferias y congresos que, a su vez, tiene que ser configurada por el grupo de trabajo para llenar de contenido el centro a continuación y de inmediato, con una viabilidad asegurada. Sin embargo, en estos temas, estamos en el ‘kilómetro cero’ de un camino que aún no hemos ni siquiera elegido”.

“En resumen -concluye- dos años después de que aprobaran el proyecto de multiusos, estamos como entonces. La obra va a superar su ‘ecuador’ y no hemos avanzado nada en otros aspectos que son determinantes para el futuro de la instalación y en especial, para que cumpla el papel que debe desempeñar en el fomento de la actividad en Huesca. Hay que echar a andar ya”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00