CHA critica la política de VPO del equipo de gobierno municipal

En diversos momentos Fernando Elboj ha prometido, para esta legislatura, unas cifras de Vivienda de Protección Oficial en nuestra Ciudad por parte de la iniciativa pública que situaría esta oferta en 600 viviendas por parte del Ayuntamiento y hasta 900 contando con el Gobierno de Aragón. Recientemente manifestaba que la VPO se convertía en uno de los objetivos de lo que queda de legislatura. Chunta Aragonesista asegura que es una nueva promesa incumplida de Elboj porque la realidad de la vivienda de protección en Huesca es muy distinta.

CHA asegura que la VPO no es una prioridad del equipo de gobierno municipal que se demuestra en que el Ayuntamiento ha enajenado una gran parte del patrimonio de suelo. En el Polígono 41 donde el consistorio disponía de 30.000 m2, utilizando la fórmula de la permuta que posibilita la venta a precio de libre, lo hizo con 18.400 m2 y recientemente se ha aprobado el pliego para vender otros 8.000 m2 para Vivienda de Protección Aragonesa, y nada de régimen especial porque, anunciaba el Concejal de Hacienda días atrás, se necesitan recaudar 4.000.000 de euros.

Los nacionalistas denuncian también que se incumple lo prometido por Elboj de ofrecer unas 900 viviendas de protección entre Ayuntamiento y Gobierno de Aragón. Hasta el momento las licencias concedidas son para 385 viviendas en el Polígono 29 y 50 para alquiler en el solar del Círculo Católico que construye Suelo y Vivienda de Aragón; es decir, a 6 meses de que acabe la legislatura, es la mitad de lo prometido.

Para Chunta Aragonesista, la política de vivienda del Ayuntamiento está muy lejos de poder satisfacer la demanda en la Ciudad. Actualmente en el Alto Aragón hay más de 4.700 solicitudes para este tipo de vivienda; de ellas un porcentaje muy elevado en Huesca capital. Esta misma semana, el presidente de la Federación de Barrios de Huesca, Antonio Tuda, aseguraba que tan sólo en la cooperativa Osca XXI existe una lista de espera de más de 600 personas, y por ello solicitaban más parcelas para seguir construyendo VPO.

Las promesas de construcción en Artillería se encuentran todavía muy lejos de poderse materializar, salvo que se entienda por logros conseguidos poder enseñar los planos de reparcelación. De la promesa del Gobierno de Aragón de construir en solares propios junto al parque de maquinaria de Obras Públicas, nada se sabe, y los suelos que el Ayuntamiento permutó con Suelo y Vivienda de Aragón para realizar las obras del Área Universidad lo fueron a precio de vivienda libre.

Esta situación de falta de compromiso decidido con la vivienda de protección en un momento en que los precios están desbocados y, especialmente, los jóvenes ven limitadas sus aspiraciones de vida independiente, tiene su origen en el PGOU aprobado en la pasada legislatura por el tripartito PSOE-PAR-IU por el que en suelo urbano no consolidado no hay ningún tipo de prescripción al respecto al haberse rechazado todas las enmiendas que presentó CHA. En particular que en este tipo de suelo hubiera al menos un 15% de vivienda de protección, además de las construidas en suelos municipales, y que todas las operaciones económicas vinculadas a convenios se destinaran a la financiación de Vivienda de Protección y rehabilitación, tanto pública como privada.

Para Miguel Solana “la política del PSOE en el ayuntamiento de Huesca debe cambiar hacia un impulso decidido a la Vivienda de Protección Aragonesa ya que no es admisible que, mientras esta necesidad básica se ve falta de recursos, actuaciones efectistas y ornamentos de dudoso gusto y conveniencia dilapiden una parte importante de los fondos obtenidos por la venta de suelo municipal”.

Comentarios