Universidad y Ayuntamiento homenajean a Lucas Mallada

Lucas Mallada

El comienzo de esta semana va a tener un nombre propio, el de Lucas Mallada. Universidad de Zaragoza y Ayuntamiento de Huesca celebran este lunes una jornada de homenaje a este insigne geólogo altoaragonés con una serie de actos que quieren acercar su figura a todos los oscenses. El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángela Abós, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, y otras autoridades presidirán estos actos que arrancarán con la inauguración del conjunto escultórico que el concejo encargó en honor a Mallada.

Audio sin título

El artista, Alberto Gómez Ascaso, fue a quien el Ayuntamiento de Huesca le hizo el encargo de esta pieza que preside la entrada al campus oscense en su parte baja correspondiente a la escuela de empresariales y la Licenciatura en Educación Física y del Deporte. Son 6 elementos escultóricos, todos ellos de bronce, que descansan sobre 6 pedestales de hormigón en diferentes puntos de la rotonda que se sitúa en el Paseo Lucas Mallada. Un lugar importante de entrada al campus y de confluencia de tres importantes barrios de la ciudad.

Justo en el centro de la rotonda encontramos la figura del científico; sentado y en actitud de enseñanza. A su izquierda se sitúan tres fósiles, como los que Mallada estudió en su día, y a su derecha, por encima del resto de figuras, dos grandes palomas.

La jornada arrancará a las 10´30 horas con la inauguración en la rotonda del Paseo Lucas Mallada del conjunto escultórico del artista Alberto Gómez. A las 11´15 horas comienza propiamente la jornada académica que tendrá lugar en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín, y en la que Eladio Liñán, Catedrático de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, ofrecerá la conferencia "Lucas Mallada: una vida dedicada a la ciencia, a la técnica y al progreso español".

Comentarios