Competiciones Blancas

Jose Luis Rodrigo

Si Aragón quiere, como dice el Consejero Aliaga, ratificarse como Reino del Esquí no solo debe pensar en lo comercial, hay que deslizarse también por las vertientes de la competición para ser algo y situarnos en el mapa blanco.

Desde la retirada de Ana Galindo estamos deseando que llegue el relevo de alguna promesa. Ya veremos . De momento el referente del esquí español es una andaluza de Granada que se llama Maria José Rienda.

Aragón adolece de pruebas internacionales y de corredores de primer nivel. Salvo Candanchú que apuesta de vez en cuando por alguna prueba , el resto "rien de rien", nada de nada que dicen los franceses. Bueno, Formigal el gran premio Zagales para niños y poco más.

El FOJE Jaca 2007, que es un acontecimiento de segundo nivel, ha de ser la llama que provoque ser más ambiciosos. Nos dejará una grandiosa Pista de Hielo que puede abrir el camino para eventos mundiales de Hockey y artístico. No basta con presentar candidaturas olímpicas y haber organizado dos universiadas y ahora el citado FOJE.

Hay que organizar un plan de competiciones de la base a la elite. No se entiende muy bien que los niños tengan que pagar el remonte cuando van a competir, ...y que tan apenas puedan estar en el portillón de salida ya que no hay pruebas.

En la otra moneda pasen y vean. Cataluña acogerá dos pruebas del circuito femenino de Copa del Mundo en el 2008. Las fechas acordadas son el 28 y 29 de diciembre cuando se disputarán un gigante y un eslalon . La Molina confirma además su posicionamiento en la FIS tras ser escogida para albergar el Campeonato del Mundo de Snowboard en 2011.

Esta estación perseguía desde hacía tiempo la presencia en el calendario de Copa del Mundo de esquí y, entre sus argumentos, esgrimía la celebración en 2008 del centenario de los deportes de nieve en Cataluña. La cita del 2008 será la primera del máximo nivel que tenga lugar en una estación pirenaica y se convertirá en relevo del Campeonato del Mundo que organizó Sierra Nevada en 1996.

La estación Andaluza desde principio de los 90 viene organizando importantes pruebas mundiales En 1999 la final de la Copa del mundo masculina y femenina, los juegos europeos eurovisión de alpino, suspendió pruebas de la copa del mundo en 2003, organizó la copa del mundo de snowboard del 2005, volvió a celebrar copa del mundo en 2006

El 2 de febrero de 1994, María José Rienda debutó en la Copa del Mundo en un descenso celebrado en la estación donde dio sus primeros pasos en este deporte, Sierra Nevada. Trece años después, el 24 de febrero de 2007, la granadina tendrá la oportunidad de volver a lanzarse por las mismas pistas en las que nació como esquiadora peleando, como es su objetivo, por la general de la Copa del Mundo de gigante, ya que esa es la fecha reservada por la Federación Internacional en el calendario del año próximo para las pruebas que tendrá lugar en Sierra Nevada (un gigante y un slalom femeninos).

No solo esto, Cataluña y Sierra Nevada han organizado en sus estaciones otros eventos mundiales como l el mundial de BTT, Copa de mundo de esquí alpinismo o mundiales de deportes de parapente.

Conclusión : Cataluña y Andalucía nos llevan mucha ventaja.

Comentarios