Nicolás Escartín no pudo jugar con el Alfa Romeo Huesca que cayó 6-1 en Sevilla

Una decisión del Juez Árbitro de Sevilla impidió jugar al jugador oscense en el enfrentamiento ante La Rinconada al no estar en el pabellón una antes del comienzo de los partidos y a pesar de que estaba inscrito en las alineaciones por lo que el Alfa Romeo corría el riesgo de perder esos encuentros si no llegaba a tiempo. Cuando llegó del largo viaje de Hungría donde había estado en un torneo internacional se encontró con la desagradable sorpresa de no poder jugar y por lo tanto se restaron las opciones de intentar batir al campeón de Europa que sabía que sin Nicolás el Bádminton Huesca lo tenía más complicado.

Tras varias discusiones y consultas la decisión fue del Juez Árbitro que no permitió jugar al oscense que fue sustituido por Alex Coronas que había viajado como reserva.

La historia comienza cuando Nicolás, al mismo tiempo que el equipo estaba camino de Sevilla, llegaba a Madrid a las 13h. con el tiempo más que justo para intentar en una hora recoger el equipaje, coger un taxi, ir a Atocha desde Barajas, coger un billete en ventanilla (pues ante la inseguridad de su llegada a tiempo no lo tenía sacado) y con todo eso montar en el Ave de las 14h a Sevilla. Parecía imposible conseguirlo, pero lo logró.

Según explicaba Ricardo Constante, responsable del Bádminton Huesca “Ya en el pabellón esperaban los jueces y Antonio Molina, responsable del equipo Sevillano. Entregamos la alineación incluyendo a Nicolás que estaba todavía en viaje pero llegando ya a la Rinconada con el tren de cercanías desde Santa Justa. Entregada la alineación me llama la juez arbitro del encuentro y me dice que no están en el pabellón todos los jugadores alineados (por supuesto se refiere a Nicolás sin decir nombres). Yo le respondo que estamos el equipo completo y que ese jugador al que se refiere estará sin duda a la hora de su partido. Antonio Molina alega que lo impugnará si juega puesto que el reglamento indica que el equipo estará presente en el pabellón 1 hora antes del comienzo del partido”.

Posteriormente llegaron las discusiones: “Por un momento se arma un revuelo, realizamos unas llamadas a la dirección de competiciones del la federación quien indica que al final ha de ser el juez arbitro quien interprete esa situación. La juez en cuestión sigue diciendo que no podrá jugar el jugador que no presente en ese momento. Yo por un momento, antes que pensar en el resultado me intento poner en la piel de Nicolás, con la paliza increíble que se ha dado desde las primera horas de la mañana para salir de Hungría y llegar al partido a las cinco en Sevilla. Como se lo explico ? Yo sé como llega…muerto de correr y arrastrar equipaje por aeropuertos y estaciones. Como se lo explico ?. Ante esta impune decisión de la juez árbitro y el apoyo de los responsables del club sevillano decidimos quitar a Nicolás de la alineación y que Alex Coronas entre en ella. No sé todavía si hicimos bien, pero me temía haber ido a Sevilla para tener que retirar a todo el equipo de la pista e irnos sin jugar un solo partido. Aunque luego el Comité de disciplina nos diera la razón me parecía injusto para todo el resto del equipo, y sabiendo que el encuentro era muy difícil, aún con Nicolás Escartín podíamos perderlo, decidí jugar y retirar a Nicolás. Por supuesto queda ahora impugnar esta decisión arbitral por parte del club a la federación española de bádminton”.

Sin duda esta firme decisión del equipo sevillano de impugnar el encuentro si jugaba Nicolás, hacía comprender a los oscenses que no las tenían todas consigo, todo un club campeón de Europa, para ganar con facilidad el encuentro, como se suponía que tenía que haber sido.

En lo deportivo, el 6-1 no fue tan contundente como suena. “Bien es verdad que a ellos les faltaban dos puntales Carlos Longo y Filipa, y de allí su temor a perder el encuentro si nosotros contábamos con Nicolás. Pero da igual, que estuvieran o no esos dos jugadores, nosotros conocíamos y conocemos nuestras posibilidades contra el club sevillano y sabemos que es un 4-3 para ellos en las mejores condiciones de ambos equipos. Con Filipa ellos siguen ganando sus cuatro puntos femeninos y por ese lado su victoria puede estar asegurada, pero por parte masculina ellos pueden perder perfectamente los 3 puntos. Y en este caso todo quedaría en el aire en el fallo de alguno de sus puntos quizás más débiles en los dobles femeninos o mixtos (débiles por decir algo). Sabemos que podemos hacer 3 puntos contando ambos equipo con todos los jugadores y nuestro cuarto sería conseguir un buen partido en alguno de los dobles”.

Los partidos fueron muy interesantes en general. Salvo la enorme distancia existente en los individuales femeninos, pero allí estuvo Tamara luchando y corriendo ante Laura Molina. A Zsuzsanna le tocó bailar con la más fea, con Bing, la jugadora china afincada en Sevilla la cual en dos años no ha perdido un solo partido individual disputado. Con esta estadística era difícil pensar en la victoria. Zsuzsanna intentó mantener el volante en juego y luchar por hacer puntos, pero es realmente difícil ante una jugadora como Bing.

Alex y Javier se vieron desbordados en los dobles masculinos y es que en la liga no tienen muchas posibilidades de jugar juntos ante partidos de este nivel. Les falta competición de esta alta exigencia. El dobles mixtos con Andrés y Zsofie era el primer partido y había serias aspiraciones a ganarlo, pero esta vez no salieron bien las cosas. Era el primer partido después de toda la polémica previa al encuentro y quizás esto no les dejó rendir a la altura que hicieron aquí en Huesca frente a Benalmádena.

Zsuzsanna y Zsofie jugaron francamente bien ante Laura Molina y Bing Xin y de haber jugado así ante Benalmádena se habría ganado aquel partido y el encuentro. Es una pareja buena que va a más, que les falta competición pero que muy pronto van a estar entre las mejores parejas de dobles  de España.

Alex tuvo la oportunidad de jugar un individual a su altura con Alejandro Barriga, y comenzó muy bien, dominando y llevando el marcador a favor todo el primer set, pero al final lo perdió, La igualdad era patente entre ambos jugadores pero el ánimo de su público, quizás la experiencia del sevillano hizo que en la segunda parte del segundo set se escapara con facilidad y logrará una victoria aparentemente fácil en los últimos puntos en donde Alex ya no pudo recuperar el terreno perdido.

Y ya con un 6-0 para Sevilla solo restaba de jugarse un partido que curiosamente el azar en las alineaciones hizo que fuera un partido de alta rivalidad entre los dos mejores jugadores peruanos, uno por cada equipo. Andrés Corpancho por Alfa Romeo Huesca y Rodrigo Pacheco por Sevilla. Eso era algo más que un partido. Para ellos era además redondear un resultado en 7-0 brillante y quizás a la vez humillante para los oscenses. La emoción duró hasta el último punto del tercer set, pues a pesar de ir por delante casi siempre Rodrigo recuperaba puntos llegando a inquietar y poniendo en serio peligro a Andrés en los últimos. Al final llegó el 21 y con él la alegría de Andrés y de todo el equipo al conseguir al menos un punto muy difícil del encuentro y borrando esa sensación de vació que le puede quedar a uno después de un 7-0 en contra.

“Por un momento pensábamos que nos íbamos de Sevilla con un 7-0 en la maleta y recordábamos que en los muchos años que este equipo lleva jugando el Liga nacional, jamás nadie lo consiguió y que hoy podía ser el primer día. Pero no, al menos de momento ningún equipo ha logrado encajarnos ese resultado”, señala Ricardo Constante.

 

Resultados:

Rafa Fernández/Maria Aja - Zsofie Kovacs/ Corpancho 21-10/19-21/21-14

Bing Xin / Laura Molina - Zsofie Kovacs/Zsuzsanna Kovacs 21-17/21-16

Rodrigo Pacheco/Rafa Fernandez - Javier Coronas / Alex Coronas 21-10/21-14

Laura Molina - Tamara Vázquez 21-7/21-9

Bing Xin - Zsuzsanna Kovacs 21-8/21-5

Alejandro Barriga - Alejandro Coronas 23-21/21-14

Rodrigo Pacheco - Andrés Corpancho 21-11/15-21/18-21

Otros resultados de la liga

Grupo A

Benalmádena–3, Xátiva–4 / Ibiza–5/Jorge Guillén–2, Rinconada–6/Alfa Romeo Huesca-1

Grupo B

U. Donostia–0, Alicante-7 / Leganés–0, La Orden–7 / Paracuellos–6, Veleta-1

Comentarios