Actualidad

Huesca homenajea a Lucas Mallada

La ciudad de Huesca rinde homenaje a un nombre propio: el de Lucas Mallada. Universidad de Zaragoza y Ayuntamiento de Huesca han celebrado una jornada dedicada a este insigne geólogo altoaragonés con una serie de actos que pretendían acercar su figura a todos los oscenses. El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, la vicerrectora, Pilar Bolea, y otras autoridades académicas y municipales han presidido estos actos que arrancaban con la inauguración del conjunto escultórico que el concejo encargó en honor a Mallada en la rotonda del paseo del mismo nombre.

El artista, Alberto Gómez Ascaso, fue a quien el Ayuntamiento de Huesca le hizo el encargo de este conjunto que preside ya la entrada al campus oscense en su parte baja, entre el nuevo polideportivo y la Piscina Almériz. Son 6 elementos escultóricos, de bronce y hierro, que descansan sobre 6 pedestales de hormigón. Justo en el centro encontramos la figura del geólogo, sentado y en actitud de enseñanza. A su izquierda se sitúan tres fósiles, en referencia a su condición de geólogo, y a su derecha, en lo alto, dos grandes palomas como sínbomolo de libertad. Es un conjunto que, según su autor, refleja a un Lucas Mallada preocupado por la ciencia pero también por lo social.

En esta jornada de homenaje, se ha destacado la importante relación que siempre ha existido entre Mallada y la Universidad, de ahí la importancia de que esta escultura se sitúe en una de las entradas al campus oscense.

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, destacaba la importancia del emplazamiento de este conjunto escultórico que se sitúa en la confluencia de tres importantes barrios de la ciudad y recordaba que viene a sustituir a una escultura en honor a Lucas Mallada que hubo tiempo atrás en el mismo paseo y que fue suprimida.

La jornada arrancaba con la inauguración en la rotonda del Paseo Lucas Mallada del conjunto escultórico. Después, la jornada académica se ha celebrado en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín, y en la que Eladio Liñán, Catedrático de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, ofrecía la conferencia "Lucas Mallada: una vida dedicada a la ciencia, a la técnica y al progreso español", a la que acudían oscenses y estudiantes para conocer más de cerca la figura de este científico altoaragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00