Sociedad

Ciuraneta confía en la Ley de Patrimonio para conservar las piezas de arte

El obispo de Lérida, Francisco Javier Ciuraneta, confía en que la Generalitat de Catalunya haga cumplir la Ley de Patrimonio Artístico, que impediría la salida de las obras de arte de la Franja en litigio con Aragón. No obstante, el obispo no ha querido entrar en cuestiones políticas sobre cuál debería ser el papel que juegue el Gobierno Catalán.

Ciuraneta ha explicado que es partidario de esperar una respuesta por parte del Tribunal de la Rota para que se pronuncie sobre el litigio del Diocesano. El obispo ha añadido que es posible que pase mucho tiempo antes que la Rota dictamine a quien le corresponde la propiedad de las obras.

La Diócesis Ilerdense tiene previsto recurrir el decreto del Tribunal de la Signatura Apostólica, que dice que “las obras en litigio en el Museo Diocesano están en depósito y no a título de propiedad", ante el plenario de este mismo Tribunal Canónico, según han anunciado fuentes jurídicas de la Diócesis.

El recurso de Lérida, independientemente de la demanda presentada ante el Tribunal de la Rota Romana, señala que Lérida ha realizado diversos actos que lo acreditan como propietario de las obras durante los más de cien años de posesión pacífica y continuada de los piezas de arte. Entre otras cuestiones, Lérida argumenta que a causa de la Guerra Civil el Museo Diocesano trasladó las obras a Zaragoza y que el obispo Aurelio del Pino las volvió a reclamar cuando finalizó el conflicto.

La Diócesis de Lérida también aporta el informe previo que sirvió al ex Nuncio Lajos Kada para elaborar su primer decreto sobre el litigio. En este informe, según las mismas fuentes jurídicas, se reconoce que Lérida ha hecho muchos actos a título de propiedad acerca de este patrimonio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00