Actualidad

CHA pide una Ordenanza de Comercio en el Casco antes de los presupuestos de 2007

Chunta Aragonesista asegura que la actividad comercial en el Casco Antiguo de Huesca es bastante limitada por la dificultad de ciertos accesos debido a las estrechas calles, la tipología de las viviendas y la presencia de la marginalidad en ciertas zonas. Por ello, los nacionalistas piden que se ponga en marcha, antes de que se cierren los presupuestos municipales de 2007, la Ordenanza para fomentar el comercio en el Casco tal y como se acordó en pleno del Ayuntamiento en el mes de junio.

La degradación funcional que ha sufrido el Casco Antiguo de Huesca se ha producido en gran parte por la fuga de numerosos usos hacia la periferia, y entre ellos los establecimientos comerciales al haberse quedado en un espacio obsoleto para su función, dice CHA. Sin embargo el comercio es el primer elemento vertebrador de una ciudad y los comercios son indispensables para la dinamización y ordenación de la vida urbana, cometido que históricamente siempre han cumplido. Esto resulta más indispensable si hablamos de la vitalidad y conservación de un centro histórico dónde debe haber núcleos de actividad que lo estructuren, sirvan de referencia y estimulen la iniciativa privada, ya que el comercio favorece e incentiva la rehabilitación de viviendas y locales.

Es importante para la rehabilitación del Casco Histórico atender las cuestiones comerciales con el mismo interés que las arquitectónicas o sociales. El comercio es buen indicador de la situación en la que se encuentra un casco antiguo de una ciudad, además de ser un reclamo para el turista. El Ayuntamiento de Huesca no puede obviar esta cuestión y debe empezar a trabajar para retener y atraer comercio al Casco fomentando la creación de nuevos núcleos de actividad que estructuren el centro histórico, lo cual servirá de estímulo y referencia a la iniciativa privada y ayudará a la creación del Centro Comercial Abierto, y así lo entendió el 1 de junio del presente año cuando, por unanimidad y a propuesta de Chunta Aragonesista, el Pleno del Ayuntamiento acordó elaborar una ordenanza que regulara las ayudas económicas a conceder a fin de potenciar y revitalizar la instalación de pequeñas industrias artesanas y comercios en el Casco Histórico de Huesca, ayudas destinadas a financiar los gastos de instalación, equipamiento de locales comerciales e industrias artesanas y ampliación de las ya existentes, siendo estas ayudas compatibles con las destinadas a rehabilitación.

“Ha transcurrido casi medio año desde que el Ayuntamiento de Huesca se comprometió a elaborar la citada ordenanza sin que haya habido ningún adelanto en el tema. A mediados de junio en una reunión del Consejo Sectorial de Comercio se comentó llevarla adelante, pero hasta hoy nada más se supo. El Casco Histórico de Huesca no puede permitirse que sigan pasando los años sin que se haga algo efectivo por él. Por ello, exigimos al Equipo de Gobierno del PSOE el cumplimiento de este acuerdo plenario y que con urgencia ordene elaborar el borrador de la Ordenanza de Comercio del Casco Antiguo con propuesta clara y cuantificación económica y sea llevado para su análisis a la Comisión Sectorial correspondiente. Con urgencia porque en los próximos presupuestos (recordamos que suelen aprobarse antes de fin de año) se debe destinar una partida apropiada y suficiente para cubrir las demandas de ayudas que seguramente se producirían en 2007”, comenta Miguel Solana.

“Y vamos a exigir que se cumpla el acuerdo plenario a pesar de la demostración de indiferencia por el comercio en la zona antigua de Huesca que hizo el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento al rechazar las solicitudes de Chunta Aragonesista en la elaboración de las Ordenanzas Fiscales 2007 para que las licencias de apertura de establecimientos en el Casco se bonificaran en un 50% y se eximieran de pago las solicitadas por menores de 30 años”, concluye Solana

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00