Economía y negocios

Plan estratégico para Pymes del sector turístico del Altoaragón

La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca y la Fundación Incyde van a desarrollar un Plan Estratégico dirigido a propietarios, gerentes y directores de empresas pequeñas y medianas del sector turístico. El curso es gratuito para las empresas participantes, ya que está cofinanciado por el Instituto Aragonés de Empleo, la Fundación Incyde, El Fondo Social Europeo y la Cámara de Comercio.

El principal objetivo de esta iniciativa es la elaboración de un plan estratégico o de mejora para cada empresa participante, que recoja las acciones preventivas, normativas y correctoras necesarias en cada caso. Para ello, se elaborará un diagnóstico previo de la situación de cada empresa participante con la ayuda de consultores especialistas.

Asimismo, se pretende sensibilizar a los participantes para la introducción de la normativa ISO-9000, relativa a la mejora de la calidad en el sector turístico, mejorar la formación y profesionalización empresarial mediante la divulgación y debate de las técnicas de gestión básicas: estrategias, marketing, finanzas y control de gestión, y fomentar la cooperación y el desarrollo de actividades conjuntas del sector para la atracción del turismo nacional e internacional.

Metodología

La base metodológica en la que se apoya el programa es la consultoría individualizada activa. Durante la primera semana el Director del Programa se desplaza a cada una de las empresas inscritas para llevar a cabo un prediagnóstico inmediato que permita detectar rápidamente las tipologías de las empresas participantes. Para ello, se utiliza un cuestionario adaptado a las características de cada sector, relativo a datos básicos de las áreas de Producción, Comercial, Finanzas, Recursos Humanos y problemática Jurídico- Fiscal. Durante esta visita se determina el perfil de la empresa y se evalúan las necesidades de consultoría especializada a realizar posteriormente por los consultores de áreas funcionales específicas.

Durante esta primera semana se convoca además a todas las empresas a sesiones conjuntas para explicar la metodología de elaboración de un Plan Estratégico y entregar el material de trabajo que consiste en una Guía conceptual, un soporte documentario, y "casos" o ejercicios prácticos.

En las semanas siguientes, visita las empresas el consultor especialista correspondiente (Finanzas, Producción, Comercial, Recursos Humanos y Jurídico Fiscal), que siguiendo las instrucciones del Director del Programa ha concertado previamente las entrevistas que le incumben. Por las tardes a última hora de 7 a 10, normalmente impartirá sesiones conjuntas sobre temas de su área con lo que consigue una sinergia adecuada en sus desplazamientos, alternando consultoría individualizada y sesiones conjuntas.

El Director del Programa, a medida que se van completando los diagnósticos funcionales, establecen el cronograma con los hitos de control para el avance del Plan Estratégico en cada empresa y determinan el ritmo de visitas del consultor principal. Esta fase es crítica debido a la, normalmente, recargada agenda de los representantes o gerentes de las empresas y a su "cultura de gestión del día a día". Para contrarrestar esta despreocupación por el medio y largo plazo el equipo de consultores de la Fundación Incyde trata de propiciar desde el Prediagnóstico y por medio de los diagnósticos funcionales y sesiones conjuntas, un cambio de la "cultura empresarial" de los participantes, con énfasis en el posicionamiento competitivo de la empresa a medio plazo y en un adecuado control de gestión que permita detectar y corregir con suficiente antelación las desviaciones desfavorables.

Si no es posible el desarrollo de un Plan Estratégico completo se exige, como mínimo, a los participantes, un Plan de Mejora con la fijación de objetivos y elaboración de presupuestos para el ejercicio corriente y siguiente año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00