Actualidad

La construcción de columbarios proyecto de varios ayuntamientos del Alto Gállego

La demanda de esta modalidad por el aumento en la incineración de los difuntos esta obligando a los municipios a dedicar zonas de sus cementerios para depositar las cenizas. En el caso de Biescas ya cuenta desde la ampliación del cementerio con apartado de osario y en Sallent se construyeron el año pasado.

En Sabiñánigo, el concejal de Obras y Urbanismo, José Ramón Campo, ha indicado que “actualmente se ampliando la zona de aparcamiento coincidiendo con las obras de la carretera, ya que aportan materiales para el rellenado de la finca contigua al cementerio que adquirió el Ayuntamiento para ampliación del aparcamiento y que tiene una superficie de 6.500 metros cuadrados”

Igualmente ha señalado que “está redactado el proyecto de ampliación que consta de 96 sepulturas, 288 nichos y 50 columbarios”. Una vez talados los chopos del entorno e interior, se llevara a cabo una nueva plantación de arbolado, tanto en el interior como en el exterior del recinto.

Por lo que se refiere a Biescas, se ha cambiado la cubierta de bloque de nichos más antiguos, en Panticosa esta previsto el realizar para abril del próximo año cincuenta nuevos nichos y veinte columbarios. En el resto de poblaciones se ha centrado en los trabajos de mantenimiento de los cementerios

En referencia a la localidad serrablesa el precio de los nichos, éstos se venden por orden de fila, con un coste que oscila entre los 343 euros de la quinta fila a los 1483 euros que cuestan las filas segunda y tercera que son las más solicitadas . En el caso de las sepulturas cuya adjudicación es en propiedad y a perpetuidad, están construidas por el Ayuntamiento y se califican de sencillas con capacidad para cuatro difuntos con un precio de 1.247 euros y las dobles para albergar ocho difuntos en 2.089 euros.

Otro caso distinto son las parcelas para panteones que tendrán una extensión de cuatro por cinco metros, siendo el importe de cada una cercano a los novecientos noventa y tres euros. Los que las adquieran deberán tenerlos construidos a los tres años de su compra, debiendo solicitar la oportuna licencia municipal de obra. Alquileres de nichos por cinco años van desde 73 euros a 246 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00