Actualidad

El Congreso Transpyrenalia celebra actividades este miércoles en Jaca y Uncastillo

Este miércoles continúan las actividades del Congreso Transpyrenalia, que se celebra en el Palacio de Congresos de Jaca hasta el día 4 de noviembre, sobre “La mujer en la cultura judía medieval. Las actividades llegan en esta jornada también a la localidad de Uncastillo, organizadora de estos congresos, junto a Jaca y Oloron. En Uncastillo se va a visitar la judería y el cementerio, además de degustar una comida sefardí.

En este congreso participan importantes personalidades de la cultura judía, venidas de Nueva York, París o Israel. Concha Jiménez, concejal de cultural del ayuntamiento de Jaca ha señalado, que Transpyrenalia sirve para recuperar parte de la historia de Jaca, con la cultura judía

El pasado año se celebró el primer congreso en Uncastillo, este año es el turno de Jaca y en 2007 finalizará el proyecto con el tercer congreso en Oloron. Del 31 de octubre al 4 de noviembre se celebran en Jaca diversas sesiones científicas sobre el tema de la mujer en la cultura judía medieval, donde se analizará el papel desempeñado por este importante sector social desde muy distintas ópticas ( socioeconómica, creencias, literatura, filosofía, ciencia, religiosidad, etc ).

Las actividades continuarán este jueves con varias conferencias en el Palacio de Congresos de Jaca y la visita al archivo municipal, con la exhibición de Libro de la Cadena y documentos relativos al pasado judío de la ciudad. También este jueves los participantes en este congreso serán recibidos por las autoridades municipales en el Ayuntamiento de Jaca.

El viernes los actos se trasladan a Oloron, donde se visitará la ciudad medieval. Ya por la tarde, en Jaca, tendrá lugar la lectura de conclusiones del congreso y clausura, seguida por los actos conmemorativos del legado hebreo en la ciudad y visita a la judería, coordinada por Miguel Angel Motis. Para este sábado se ha programado una visita monumental a la ciudad de Jaca y un concierto de música sefardí, a las ocho y media de la tarde en el Palacio de Congresos, con el que se pondrá el punto final al congreso Transpyrenalia en Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00