Iglesias se reúne con los partidos políticos y la comisión de alcaldes para analizar el conflicto de los bienes

Marcelino Iglesias

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha convocado para este jueves una reunión en el Pignatelli con el objetivo de analizar la situación actual del conflicto de los bienes. Al encuentro asistirán la comisión de alcaldes, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y los cinco grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón. El encuentro no tiene un orden del día marcado y en él se debatirán las posibles propuestas de los distintos sectores.

La reunión supone una constatación de que los alcaldes de los municipios a los que pertenecen los bienes han sido incluidos en el grupo de trabajo que, hasta ahora, integraban el presidente aragonés y los cinco portavoces políticos de las Cortes autonómicas.

La comisión de alcaldes tiene previsto solicitar al Papa que intervenga en el conflicto de los bienes. Esta era la principal conclusión a la que llegaban los diecinueve alcaldes de las localidades en las que están ubicadas las parroquias a las que pertenecen las piezas de arte, en la reunión que mantenían en la UNED de Barbastro.

El portavoz de la comisión, Ramón Miranda, explicaba que tienen previsto redactar una carta al Papa en la que van a manifestar su preocupación puesto que este litigio no se soluciona y por las consecuencias que puede tener el conflicto en ambas sociedades.

La visita del presidente del Gobierno de Aragón al Vaticano está prevista para mediados del mes de noviembre. Iglesias además no tendría ningún problema en llevar la carta que van a enviar al Papa los alcaldes de las localidades afectadas por este litigio.

El Vaticano rechazaba a finales del mes de octubre el último recurso presentado por la Diócesis de Lérida. La Santa Sede ratificaba el decreto de la Santa Congregación de los Obispos y del Tribunal de la Signatura Apostólica, que ordenaba un plazo de treinta días para la devolución de las 113 piezas de arte, que estaban en depósito en la Diócesis Ilerdense. La Santa Sede daba la razón una vez más a la diócesis Barbastro-Monzón. La Diócesis de Lérida, independientemente de las órdenes del Vaticano, sigue presentado recursos con el fin de prolongar en el tiempo este conflicto. Recurso al Tribunal de la Rota Romana y ahora tiene previsto presentar otro al plenario del Tribunal de la Signatura Apostólica. El obispo de Lérida, Francisco Javier Ciuraneta, confía también que la Generalitat de Catalunya haga cumplir la Ley de Patrimonio Artístico, que impediría la salida de las obras de arte en litigio. No obstante, el obispo no ha querido entrar en cuestiones políticas sobre cuál debería ser el papel que juegue el Gobierno Catalán.

Ciuraneta explicaba que es partidario de esperar una respuesta por parte del Tribunal de la Rota para que se pronuncie sobre el litigio del Diocesano. El obispo añadía que es posible que pase mucho tiempo antes que la Rota dictamine a quien le corresponde la propiedad de las obras.

La Diócesis Ilerdense tiene previsto recurrir el decreto del Tribunal de la Signatura Apostólica, que dice que “las obras en litigio en el Museo Diocesano están en depósito y no a título de propiedad", ante el plenario de este mismo Tribunal Canónico, según anunciaban fuentes jurídicas de la Diócesis.

Comentarios